'Archives of Dermatology' | 22 OCT 08

La combinación de láser no mejora los resultados de la depilación

Usar las dos técnicas más habituales a la vez conlleva más efectos adversos y más dolor. Las diferencias entre los dos aparatos utilizados por separado no son significativas.

MÁS HIPERPIGMENTACIÓN Y DOLOR

LAURA TARDÓN

MADRID.- Cada vez son más las mujeres y también los hombres que se interesan por la depilación láser. Desde las pinzas y la cuchilla, la ciencia ha desarrollado nuevas técnicas que permiten resultados permanentes. En este sentido, el láser es uno de los métodos más solicitados. Pero, ¿qué técnica es la más recomendable? Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias médicas de Baqiyatallah (Irán) ha realizado una comparación entre dos de los tipos de láser más usados en la depilación: Alejandrita y neodimio-itrio-aluminio-granate (Nd:YAG).

El estudio, que se ha publicado en el último número de la revista 'Archives of Dermatology', concluye que "ambas terapias son más seguras y efectivas si se usan individualmente que si se aplican combinadas".

"Hay casos en los que no es suficiente con el láser Nd:YAG y se plantea la posibilidad de utilizar también la técnica Alejandrita, lo que supone un riesgo de quemaduras de tipo solar. Es una decisión que sólo un médico especialista debe valorar", explica Federico Cardona, cirujano estético de la Clínica del Valle, en Madrid.

De hecho, la estética no es la única razón para acabar con el vello, sino que en ocasiones existe un motivo médico detrás que obliga a recurrir al láser. "En estos últimos años se ha posicionado la fotodepilación (depilar con luz, ya sea láser o con luz intensa pulsada –IPL-) como técnica a aplicar de forma más habitual para tratar diferentes procesos de hirsutismo, hipertricosis, pseudofoliculitis además de como tratamiento cosmético", explica Mariano Vélez, dermatólogo del Hospital de Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC).

Seyyed Masoud Davoudi y su equipo analizaron los resultados de cuatro alternativas: el uso del láser infrarrojo Alejandrita con un diámetro del haz de luz de 12 milímetros, Alejandrita de 18 milímetros, el láser neodimio-itrio-aluminio-granate (Nd:YAG) y la combinación de este último con el Alejandrita de 12 milímetros.

El láser Alejandrita emite una longitud de onda que permite una buena penetración en la piel y una buena absorción de la melanina del pelo, "lo que lo convierte en un buen método de fotodepilación, aunque, por lo general, limitado a las pieles más claras", aclara el doctor Vélez.

Por su parte, el láser Nd:YAG tiene mayor penetración, pero menos absorción de la melanina, "por lo que requiere dosis mayores para producir el efecto deseado. Se suele utilizar para las pieles más oscuras", añade Mariano Vélez.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024