Estudio aleatorizado | 15 OCT 08

Liquen plano: tratamiento con Pimecrolimus

Pimecrolimus al 1% en crema en el tratamiento de liquen plano erosivo oral-estudio aleatorizado doble ciego, placebo-control
Autor/a: Dres. T. Volz, U. Caroli, H. Lüdtke*, M. Bräutigam†, H. Kohler-Späth, M. Röcken y T. Biedermann British Journal of Dermatology,vol 159, I:4, 2008

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el 1.9% de la población como lo reporta Axél y Rundquist.  Se considera que se desencadena por células T CD8+ autoreactivas que inducen apoptosis de queratinocitos basales.  El liquen plano erosivo es una variante dolorosa que puede conducir a deterioro severo por dolor persistente.  Permanece por años, las remisiones espontáneas son escasas, y los tratamientos insatisfactorios.  La mayoría de las terapias son empíricas y son raros los estudios clínicos controlados aleatorizados.

El pimecrolimus y el tacrolimus son inhibidores de la calcineurina tópicos que se unen a la macrofilina 12 y subsecuentemente inhiben la desfosforilación del factor nuclear de células T activadas por la calcineurina.  Esto reduce marcadamente la producción de citoquinas célulasT.  Dada la patogénesis del liquen erosivo mediado por células T, la aplicación de inhibidores de la calcineurina parece ser una opción terapéutica promisoria.  Varios estudios de casos y ensayos abiertos reportaron efectos beneficiosos con el uso de pimecrolimus y tacrolimus tópicos.  Un estudio prospectivo describió como efectivo el tratamiento de liquen erosivo con pimecrolimus tópico, pero no se reportó un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, vehiculo-control entre grupos.

Se inició un estudio prospectivo, doble ciego, vehiculo-control para evaluar la eficacia de pimecrolimus en crema al 1% en pacientes con liquen plano oral erosivo.

Pacientes

Veinte pacientes adultos (15 mujeres, 5 varones, edad media 59 años) se enrolaron en éste estudio, entre agosto del 2004 y mayo del 2006.  Los criterios de inclusión eran diagnóstico clínico e histológico de liquen plano erosivo oral, lesiones dolorosas, sin tratamiento tópico previo por 2 semanas y sin terapia sistémica de liquen erosivo oral por 4 semanas previas al inicio del estudio.  Los criterios de exclusión eran mujeres embarazadas o amamantando, inmunodeficienca o infección por virus de inmunodeficiencia humana, historia de malignidad o malignidad actual, uso de corticoides u otras drogas inmunosupresoras, insuficiencia renal o hepática y alergia conocida a antibióticos macrólidos.

Seguridad

Para evaluar los posibles efectos adversos, se realizaba hemograma completo y nivel en sangre de pimecrolimus medido en la visita basal y luego de 30 días de tratamiento.  Se realizaba un exámen físico cuidadoso en cada visita. 

Recolección de datos:

Todos los pacientes se examinaban previamente al estudio, luego de 30 días y luego de 60 días.  En cada visita se realizaba un score clínico cuantificado por dolor espontáneo o desencadenado al comer, como así también se determinaba el área de superficie erosiva.

El dolor contínuo y desencadenado por la comida se cuantificaba por una escala visual análoga de 0 a 10 cm.

Para cuantificar el área de la superficie de la mucosa afectada se aplicaba el siguiente esquema, mucosa bucal (10% cada lado), dorso, borde lateral y superficie ventral de la lengua (10% cada), piso de la lengua (10%), paladar duro (15%), paladar blando (5%), encías súpero-externas e ínfero-externas (10% cada).  Un área erosiva de menos del 5% tenía un score de 1; 5-15% de 2; mayor al 15% al 25% de 3; y mayor al 25% de 4.  La cuantificación del dolor y el compromiso erosivo de la mucosa se sumaban llegando a un máximo de 12.

La evaluación global del investigador se determinaba luego del periodo de tratamiento (30 días), calificando el estado de la mucosa oral en comparación con la visita previa.  Los atributos posibles eran “peor”, “sin mejoría”, “leve mejoría”, “mejoría media”, y “fuerte mejoría”.

Resultados

Veinte pacientes se enrolaron en éste estudio. (Tabla 1)

Tabla 1  Datos demográficos y características clínicas de la población del estudio en la visita basal

. Pimecrolimus crema 1% (n = 10) Vehiculo crema (n = 10)
Edad (años), media ± SD 59·4 ± 13·2 59·4 ± 9·0
Edad (años), rango 35–73 47–71
Sexo (masc/fem) 3/7 2/8
Duración del liquen erosivo oral (meses), media ± SD 16·1 ± 11·1 12·4 ± 10·6
Score de composición, media ± SD 6·19 ± 1·74 16·70 ± 2·58
Area erosiva, media ± SD 1·40 ± 0·52 1·90 ± 0·74
Dolor contínuo(VAS), media ± SD 4·99 ± 2·32 4·56 ± 3·61
Dolor desencadenado por las comidas (VAS), media ± SD 6·99 ± 1·92 7·44 ± 2·60

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024