'Annals of Behavioral Medicine' | 05 SEP 08

Las embarazadas activas se deprimen menos

11% de las embarazadas sufre depresión.

COMPLEJOS FÍSICOS

Una embarazada china durante una exhibición deportiva. (Foto: AFP)
LUCÍA SIXTO

MADRID.- La panza crece y crece, las hormonas juegan malas pasadas y, por encima, las náuseas y los mareos. Aunque tener un hijo se considera una de las mayores alegrías de la vida, el embarazo es una etapa que no todas las madres acogen con los arrumacos que le proporcionarán a su bebé al cabo de nueve meses. Un estudio estadounidense apunta a que uno de los trastornos más frecuentes entre las mujeres encintas, la depresión, puede paliarse con un remedio sano y eficaz, el ejercicio moderado durante todas las etapas del embarazo.

Según el estudio publicado en el 'Annals of Behavioral Medicine', el 11% de las embarazadas sufre depresión durante el periodo prenatal, trastorno que puede llegar a incrementarse tras el parto, oscilando entre el 9% y el 16% de los casos. Además, el desarrollo de los síntomas depresivos constituye un factor de riesgo para futuros embarazos, en los que el trastorno puede ser más grave y duradero.

La doctora Danielle Symons Downs, de la Universidad del estado de Pensilvania (EEUU), asegura que sufrir ansiedad, angustia y decaimiento durante el embarazo está íntimamente relacionado con la no conformidad de las mujeres con los cambios físicos experimentados en su cuerpo. Los complejos hacen mella en la autoestima de la madre, tanto antes como después de dar a luz.

El estrés y el decaimiento raras veces pueden ser tratados con agentes farmacológicos y acarrean consecuencias futuras tanto para el niño como para la madre.

Downs afirma que desde hace años se recomienda practicar ejercicio durante el embarazo "para reducir riesgos tales como la diabetes gestacional, la preeclampsia o el aumento de peso indiscriminado, pero sorprendentemente hay escasas evidencias empíricas que demuestren este tópico".

Sin embargo, el equipo investigador sí ha encontrado evidencias que demuestran que el deporte moderado mejora las capacidades y la situación física de las premamás, lo que amortigua el impacto que sufren al mirarse al espejo mes a mes. Unos 120 minutos a la semana de actividades físicas controladas y poco agresivas bastan para que las embarazadas se mantengan en forma y cuiden su línea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024