Polemico informe de la ONG Save The Children | 20 JUL 08

El deporte de alta competencia: un riesgo para la salud de los niños

Cuáles son los peligros que generan las presiones de padres y entrenadores cuando el deporte deja de ser un juego divertido y sólo cuentan los buenos resultados.


La ONG Save The Children denunció que el 30% de los chicos atletas sufre graves riesgos cuando se convierten en deportistas de elite. Lesiones, retrasos en el crecimiento, trastornos de la alimentación, depresión y ansiedad son algunos de los problemas más frecuentes. El caso del clavadista inglés Tom Daley, quien con sólo 14 años tiene chances de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, se sumó a la polémica.

Por Florencia Ballarino



Gimnastas. Suelen empezar a los cinco años y entrenan más de 35 horas semanales, según denuncia el trabajo “Niños en Competencia”.

Con apenas 14 años, 47 kilos de peso y 1,56 metros de estatura, el clavadista Tom Daley está a punto de hacer historia. Cuando el próximo 22 de agosto salte del trampolín del Centro Nacional Acuático de Beijing, se convertirá en el deportista inglés más joven en participar de los Juegos Olímpicos. La prensa británica ya lo proclama ganador de una medalla de oro, tras convertirse en marzo en campeón de Europa. Pero al compás de la euforia que genera su crecimiento profesional, los especialistas comenzaron a advertir sobre los peligros que le pueden generar las presiones por convertirse en el mejor a una edad tan temprana, cuando todavía no finalizó su proceso natural de maduración.

A la par de estas advertencias, la ONG Save The Children en España acaba de presentar un informe llamado “Niños en competición”, según el cual el 30% de los chicos atletas sufre graves riesgos en el deporte de alta competición. Entre las amenazas, menciona que un entrenamiento intensivo combinado con una alimentación inadecuada puede causar retrasos importantes en el crecimiento, lesiones y trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia. Se sabe que el deporte beneficia a los niños física y mentalmente, pero ¿qué sucede cuando deja de ser un juego? ¿Qué responsabilidades tienen en esto los padres y entrenadores?

Exceso. La actividad física influye positivamente en el desarrollo moral y social de los niños, les enseña a trabajar en equipo y autodisciplina. Pero a los involucrados en el deporte de alta competición –que requiere un entrenamiento intensivo, de entre dos y tres horas diarias– a menudo se les exige una práctica que va más allá de sus capacidades físicas y emocionales, lo que puede traer graves consecuencias. “Sobrecargar a los chicos en edades no convenientes, antes de producirse el llamado estallido hormonal, puede provocar lesiones deportivas de tipo articular, muscular y óseas”, advirtió Néstor Lentini, coordinador médico del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

El informe de Save The Children tomó el ejemplo de las gimnastas que comienzan a entrenarse a una edad muy temprana –muchas veces a los cinco años–, en prácticas de 35 horas semanales y a las que se les exige mantener un bajo peso, lo que las lleva a la bulimia y la anorexia. Ante es
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024