Actualización Médica | 13 AGO 08

Trombocitemia esencial

Es un desorden mieloproliferativo que se caracteriza por trombocitosis mantenida en sangre periférica e hiperplasia de megacariocitos en médula ósea.
Autor/a: Dr. Luis Coello Kuón-Yeng. Médico Internista. Hospital Naval de Esmeraldas. 

Caso clínico

Una paciente de sexo femenino de 44 años de edad, consultó por amaurosis fugaz, fotopsias, vértigo paroxístico, lipotimias. A la auscultación sus ruidos cardíacos son normofonéticos, sin soplos, latidos carotídeos normales. Se diagnostica ataque isquémico transitorio. Se solicitan exámenes entre los que llamaba la atención los niveles de plaquetas en 973.000ul.
Ver Foto No1 del frotis de sangre periférica., ¿Cómo se debe evaluar y tratar a esta paciente?


Gráfico: No 1: Frotis de sangre periférica, de la paciente en el vignette con trombocitemia esencial, en la cual se ve plaquetas incrementadas en su número, flecha.

Trombocitosis:  principales causas

Trombocitosis en la literatura Médica quiere decir el aumento del número de plaquetas o trombocitos en sangre periférica, su hallazgo es generalmente incidental, cercano al 35-50%, y la determinación de su causa genera un reto diagnóstico. La trombocitosis puede clasificarse en dos formas; la trombocitosis esencial (TE) o clonal la cuál es un desorden mieloproliferativo en la médula ósea y la trombocitosis reactiva (TR) o secundaria la cual es la más común de las trombocitosis y surge a partir de procesos patológicos inflamatorios, infecciosos, neoplásicos y de estrés agudo, los cuales generan niveles elevados de trombopoyetina, interleucinas 6, catecolaminas, responsables del aumento del número de plaquetas (1) Gráfico No 2. En el Cuadro 1 se listan las principales causas de trombocitosis reactiva.
Siempre es necesario diferenciar entre una TE y una TR por el grado de potencial terapéutico y pronóstico del primero, en el Cuadro 2 se listan las diferencias entre trombocitosis esencial y reactiva.


Gráfico: N0 2: Se observa la hematopoyesis a partir de la célula pluripotencial en células especializadas en sangre periférica.
Fuente: Wikipedia.org/megacariopoyesis.


Causas de trombocitosis reactiva

Procesos transitorios
Perdida aguda de sangre
Recuperación de una trombocitopenia
Infección e inflamación aguda
Ejercicios físicos
Procesos sostenidos
Deficiencia de hierro
Anemias hemolíticas
Asplenia
Neoplasias
Enfermedades infecciosas e inflamatorias crónicas
   Enfermedades del tejido conectivo
   Arteritis temporal
   Síndrome intestino irritable
   Tuberculosis
   Neumonitis crónicas
Inducidas por fármacos
   Vincristina
   Ácido retinóico
   Citokinas

Cuadro No 1: Principales causas de trombocitosis reactiva.
Tomado de: Thombocytosis. N Engl J Med 2004


Diferencias entre  trombocitosis clonal y reactiva

Caracteres

Trombocitosis esencial

Trombocitosis reactiva

Enfermedad subyacente No Si
Isquemia digital y cerebro vascular Si No
Trombosis de venas y arterias Si No
Complicaciones hemorrágicas Alto riesgo No
Esplenomegalia En el 40% de los casos No
Frotis sangre periférica Plaquetas gigantes Plaquetas normales
Función plaquetaria Puede ser anormal Normal
Médula ósea Hiperplasia megacariocítica, forma gigante y displásicos Incremento del número de megacariocitos, forma normal

Cuadro No 2: Principales diferencias entre trombocitosis esencial y reactiva.
Tomado de: Thombocytosis. N Engl J Med 2004

Mecanismo molecular

El descubrimiento de la mutación de la enzima tirosin kinasa  Janus kinasa 2 (JAK2), en pacientes con desordenes mieloproliferativos con ausencia del cromosoma Filadelfia, y un defecto en los receptores de la trombopoyetina en megacariocitos y plaquetas, denominados c-Mpl,  en pacientes con trombocitemia esencial han sido fundamentales para llegar a comprender la fisiopatología de este desorden.  La mutación del JAK2 se debe al cambio de la posición de fenilalanina por valina en la posición 617, lo cuál condiciona un aumento de la proliferación numérica de los megacariocitos a partir de células hematopoyéticas pluripotenciales, además reduce el número de receptores c-Mpl para trombopoyetina en megacariocitos, pero los c-Mpl son muy hipersensibles a la acción de la trombopoyetina, haciendo que exista niveles altos o inapropiadamente normales de trombopoyetina en sangre y un incremento de la proliferación de megacariocitos y de la producción de plaquetas, típicos de este desorden (1-2). La mutación del JAK2V617F, se da en el 50% a 60% de los casos de TE (3).

Manifestaciones clínicas

La trombocitemia esencial tiene una incidencia de 2-3 casos/100.000 habitantes año, siendo el síndrome mieloproliferativo más frecuente y de pronóstico más favorable, la edad promedio de diagnóstico está entre los  50-60 años, con predominio en las mujeres de 1.6/1 hombre. No existe un grupo de signos o síntomas propios que identifiquen a la enfermedad, sin embargo, y a pesar del elevado número de plaquetas estas son generalmente disfuncionales y a partir de aquí pueden surgir las manifestaciones clínicas de la TE, en donde las complicaciones trombóticas y hemorrágicas son las principales causas de morbilidad e incluso de muerte. El cuadro hemorrágico aparece en el 10% de todos los casos, clínicamente el sangrado involucra áreas superficiales (piel, membrana mucosa digestiva, respiratoria, genitourinaria, nasofaringe), paradójicamente el cuadro hemorrágico aparece en trombocitosis marcadas con plaquetas por encima de 1´000.000 ul y es debido a que las plaquetas absorben en poca cantidad multímeros del Factor von Willebrand dando lugar  a una adhesión plaquetaria disminuida. El cuadro trombótico aparece en el 50% de los casos establecidos y para su estudio se lo clasifica en isquemia microvascular o vasomotora e isquemia de grandes arterias y venas. La isquemia microvascular aparece en el 40% de los casos trombóticos y se debe a la activación intravascular de las plaquetas de forma difusa o focal con la consiguiente agregación de las plaquetas y la oclusión microvascular dando lugar a síntomas transitorios y sin consecuencias, entre los síntomas más comunes tenemos los neurológicos que se manifiestan por síntomas inespecíficos como cefaleas crónicas, vértigo, afasia, escotomas, fotopsias, visión borrosa, etc.

La isquemia digital también aparece en los casos de isquemia microvascular y se caracteriza por un síndrome de eritromelalgia caracterizado por intensa sensación de quemadura en manos y pies. La isquemia de grandes arterias y venas se caracteriza por trombosis arterial de órganos del sistema nervioso central, cardíacos con cuadro coronarios, y arterial periférica como claudicación intermitente y embolias periféricas, la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar son manifestaciones comunes y en menor incidencia trombosis de vena porta y venas suprahepáticas (Síndrome de Budd-Chiari). Las complicaciones trombóticas son más importantes cuando hay factores de riesgo añadidos para cuadros trombóticos tales como la edad avanzada, historia de trombosis, hipercolesterolemia, uso de cigarrillo, hipertensión arterial, diabetes mellitus (1).En una revisión de 11 estudios clínicos retrospectivos con un total de 809 pacientes se determino que la incidencia de eventos trombóticos sin sangrado fue del 42% y la trombosis con sangrado de manera simultánea fue del 15% de los casos. La esplenomegalia puede hallarse en el 35% de los pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024