LASIK | 19 MAR 08

Tratamiento regresión refractiva después de LASIK

Efecto medicación antiglaucoma en ojos con regresión miope después de intervención queratomileusis láser in situ (LASIK)
Autor/a: Dres. Kazutaka kamiya, Daizuke Aizawa, Akihito Igarashi, Mari Komatsu y Kimiya Shimizu Am J Ophthalmol 2008;145:233–238.

La técnica quirúrgica láser excimer está ampliamente aceptada como procedimiento quirúrgico para tratar la miopía. Sin embargo, el efecto inicial de regresión miope debido a la intervención, puede afectar el pronóstico, eficiencia y estabilidad a largo plazo de la cirugía, con deterioro de la visión. No obstante, el mecanismo de la regresión miope es complicado y no está totalmente dilucidado. Además del adelantamiento de la córnea como factor responsable de la regresión después de LASIK, se conocen de casos de queratectasia temporal asociada con marcado incremento de la presión, lo que puede haber provocado expansión y distensión de la córnea. En los últimos años, también se ha informado que la PIO preoperatoria era significativamente más elevada en los ojos con regresión que en los demás. Estos datos indicarían que el descenso de la PIO podría constituir un tratamiento efectivo contra la regresión refractiva después de la cirugía.

La finalidad del presente estudio fue investigar los posibles efectos del beta-bloqueante no selectivo nipradilol, para la corrección de la regresión miope después de LASIK.

Pacientes y métodos:

Se examinaron 27 ojos con una regresión miope media + desviación estándar de –1,26+ 0,48 dioptrías, después de LASIK. Se administró nipradilol 2,5% dos veces por día en los ojos con regresión. Se obtuvo la refracción (equivalente esférico, astigmatismo), mediciones de la presión intraocular (PIO), paquimetría, geometría y poder refractivo de la córnea antes y tres meses después del tratamiento.

Aunque queda aún por dilucidar el mecanismo de la regresión refractiva, una de las posibles explicaciones es el adelantamiento de la córnea. Los resultados del presente estudio demuestran que la aplicación de medicación tópica para bajar la PIO es efectiva para reducir la regresión refractiva, en particular en los errores esféricos después de LASIK. Demostramos que 23 (85%) y 16 (59%) ojos tuvieron una mejoría manifiesta de más de 0,25 y 0,5 D respectivamente. Sin embargo, hubo  cuatro ojos en los que el nipradilol no fue efectivo a pesar de que se bajó la PIO en todos los ojos en cierta medida.

Asimismo, se demostró que no hubo cambios significativos en el grosor de la córnea antes y después del  tratamiento, lo que indicaría que la hidratación corneal no tiene un papel importante en los cambios refractivos de estos ojos. Estudios anteriores han indicado que una PIO más elevada puede ser uno de los factores causantes de córneas estructuralmente comprometidas después de LASIK.

Muchos casos de regresión miope pueden ser causados inesperadamente por el movimiento hacia delante de la córnea, aunque admitimos que otros factores pueden estar interviniendo, tales como hiperplasia epitelial, desarrollo de nuevo colágeno estromal y esclerosis nuclear del cristalino. Deberán realizarse nuevos estudios para clarificar este punto.

Después de tres meses del tratamiento con nipradilol, la PIO disminuyó significativamente. El nipradilol, es un antagonista beta adrenérgico con a actividad similar a nitroglicerina, ampliamente utilizado en Japón, como medicación anti-hipertensiva, segura a largo plazo, que disminuye  la PIO, reduciendo el flujo acuoso y  aumentando el flujo saliente uveoescleral. Si el efecto refractivo de este tratamiento dependiera del grado de reducción de la PIO, podría ser más efectivo utilizar drogas más potentes para baja la PIO como las derivadas de prostaglandina.

También se evaluó el tamaño de la pupila de 20 ojos, antes y después del tratamiento con nipradilol, pero no se observaron cambios significativos.
Se ha detectado que algunas drogas anti-glaucoma como la dorzolamida incrementan el grosor de la córnea central. Además, la utilización a largo plazo de medicación antiglaucoma puede inducir cambios tanto en la película lagrimal como en la superficie conjuntiva. Se informó también que el nipradilol puede inhibir la migración y proliferación epitelial de la córnea. Sin embargo, no se registraron cambios significativos en el grosor de la córnea central en este estudio. Los resultados del presente estudio demuestran que la reducción de la PIO puede  haber inducido un movimiento hacia atrás de  la córnea y la reducción de su poder refractivo, dando como resultado un mejoramiento refractivo en ojos después de LASIK. Parecería que las propiedades morfológicas de la córnea se ven fácilmente afectada por cambios leves en la PIO y en la presión atmosférica, cuando la rigidez de la córnea está deteriorada por la manipulación del colgajo y la ablación láser.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024