"Hepatology", | 09 AGO 07

Nuevo test sanguineo en cáncer de hígado

Una nueva prueba diagnóstica mejora la detección del cáncer de hígado en fase temprana.

Investigadores belgas y chinos publican sus resultados con un nuevo test sanguíneo más precisa que el método convencional

Investigadores del VIB, Instituto Interuniversitario de Biotecnología de Flandes (Bélgica) y la Universidad de Gante, en colaboración con centros de investigación en China, han desarrollado una prueba para detectar el cáncer de hígado en su fase inicial que, según sus creadores, es más precisa y fiable que los métodos actuales.

Sólo requiere una pequeña muestra de sangre y es capaz de detectar con precisión el cáncer de hígado en más del 50% de los casos en los que métodos diagnósticos previos no han sido capaces de proporcionar una respuesta definitiva.

Los responsables del procedimiento recuerdan que el carcinoma hepatocelular es el tipo de cáncer de hígado primario más frecuente. La enfermedad aparece a menudo tras una inflamación hepática crónica, como consecuencia de la infección por el virus de la hepatitis B o C, o por cirrosis.

Los actuales métodos de detección de neoplasias se basan en la concentración de determinados marcadores en sangre. Para la detección del cáncer hepático se utiliza generalmente el marcador tumoral de la alfa-fetoproteína (AFP). Sin embargo, posee una baja especificidad y con frecuencia da lugar a falsos positivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024