Tribuna | 23 JUL 07

La salud empieza por la boca

La prevención en odontología: una materia aún pendiente.

Guillermo René Vera

La histórica falta de interés hacia la salud odontológica demostrada por las autoridades sanitarias y la sociedad en general es directamente proporcional a su incidencia en la salud integral de las personas.

Es también directamente proporcional al aumento de las tasas de incidencia de las distintas patologías asociadas a la enfermedad periodontal, que afecta a más del 95% de los argentinos.

Enfermedades cardiovasculares, infecciones, partos prematuros y cáncer son algunas de las graves consecuencias del silencio, la ignorancia y la desidia.

Los odontólogos argentinos han asumido su responsabilidad en la salud odontológica, habiendo obtenido incluso el reconocimiento internacional por su tarea. Sin embargo, la salud odontológica sigue considerándose, por parte de las obras sociales y prepagas, como una prestación "de lujo", "estética" o de emergencia. La prevención ni siquiera se tiene en cuenta.

En el caso del PAMI, y siendo la tercera edad el grupo etáreo más afectado en cuanto a salud odontológica, esta prestación no se tiene en cuenta en el presupuesto del Instituto. En los pocos puntos del país donde existe atención, el PAMI abona al odontólogo 5 pesos por consulta y 89 pesos una prótesis, lo cual ni siquiera cubre el costo de los insumos. Hay que destacar que el PAMI es la obra social que tiene mayor número de niños afiliados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024