Alimentación y salud | 17 JUL 07

Isoflavonas de soja y salud cardíaca

El efecto protector cardíaco de la soja debería atribuirse a la proteína de la soja o a la acción conjunta de la proteína y las isoflavonas.

Los componentes de la soja similares al estrógeno llamados isoflavonas no mejoran por sí solos el control del azúcar en sangre ni reducen los factores de riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres posmenopáusicas con diabetes tipo 2, según publican investigadores británicos de la Universidad de Hull en "Diabetes Care". Esto sugiere que el efecto protector cardíaco de la soja debería atribuirse a la proteína de la soja o a la acción conjunta de la proteína y las isoflavonas.

En un estudio previo, el equipo halló que la proteína de soja más las isoflavonas mejoraban el control del azúcar en sangre, disminuían la resistencia a la insulina y bajaban el colesterol en mujeres diabéticas en la posmenopausia. Para identificar el componente de la soja responsable del efecto protector, los investigadores indicaron a 26 mujeres con diabetes tipo 2 posmenopáusicas consumir una preparación con 132 mg de isoflavonas de soja o placebo durante 12 semanas. Después de un período "de limpieza" de cuatro semanas, en el que las mujeres no consumieron placebo ni isoflavonas, pasaron a consumir la otra preparación durante otras 12 semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024