Estudio en mujeres postmenopáusicas | 20 SEP 11

La soja no previene el engrosamiento arterial

En general, no hubo diferencia en el nivel de ateroesclerosis entre los dos grupos.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de suplementos de soja adicionales no evitaría el endurecimiento de las paredes arteriales, revela un estudio sobre mujeres posmenopáusicas.

No obstante, según los autores, la soja podría beneficiarlas unos meses después de la menopausia.

Esto se suma a datos contradictorios sobre el papel de la soja en la reducción de la presión, el colesterol y el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

"No me sorprendió" esa ausencia de efectos beneficiosos, dijo William Wong, del Colegio de Medicina de Baylor, en Houston, y que no participó del estudio. "Los datos disponibles son contradictorios", añadió.

El equipo del doctor Howard Hodis, de la Escuela Keck de Medicina de la University of Southern California en Los Angeles, le indicó al azar a 350 mujeres sanas posmenopáusicas tomar 25 gramos diarios de proteína de soja (más 90 mg de isoflavonas) o de proteína de leche libre de soja.

Ambas proteínas se administraron en polvos para beber y barritas alimentarias. Las mujeres, y los médicos tratantes, ignoraban qué tipo de proteína recibía cada una.

Cada seis meses, por hasta tres años, el equipo les realizó un estudio por ultrasonido para determinar el nivel de acumulación de placa en las carótidas, que son las arterias que transportan la sangre al cerebro.

Cada año, más de 700.000 estadounidenses sufren un accidente cerebrovascular o ACV; la mayoría de los casos ocurren porque un coágulo sanguíneo obstruye el suministro de sangre al cerebro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024