XIII Congreso Internacional de Cefaleas | 30 JUN 07

Por cefaelas, ya a los 11 años se automedican 4 de cada 10 chicos

En la edad adulta, la proporciónde personas que lo hacenes del 90 por ciento.

ESTOCOLMO, Suecia.- "Su frente le dolía terriblemente (...) Se agarró la cabeza con las manos; el dolor lo estaba cegando (...) rodó a la derecha y vomitó sobre el borde del colchón." Seguramente muchos reconocerán los insidiosos síntomas de la migraña en esta escena tomada de una de las novelas del célebre Harry Potter -y analizada en el trabajo "Harry Potter y la maldición del dolor de cabeza", que publicó la revista científica Headache -. Es una de las 20 enfermedades que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más años de vida hacen perder por discapacidad. El dolor de cabeza en todas sus formas figura entre las 10 primeras.

Para enfrentar las cefaleas, un flagelo sanitario que afecta a la mitad de la población mundial y de las que existen unos 250 tipos, alrededor del 90% de los pacientes se automedica; lo que equivale a decir que incurre en esta conducta entre el 40 y el 60% de la población general. El tema se discutió durante un simposio satélite del 13° Congreso Internacional de Cefaleas, que convoca en esta bella y apacible ciudad sueca construida sobre 14 islas a más de 1700 especialistas de 30 países que presentaron más de 500 trabajos. Uno de ellos es el del argentino Lucas Bonamico, sobre alternativas de tratamiento para la neuralgia del trigémino.

"La automedicación ocurre algunas veces por buenas y otras por malas razones -explica el doctor Timothy Steiner, investigador de la división de Neurociencias del Imperial College, de Londres-. Una buena razón es que a veces el dolor no es tan fuerte como para dañar la calidad de vida o que se lo acepta como si fuera algo normal; pero lo malo es que a veces se hace porque no se puede acceder al consejo médico o que éste ha sido inefectivo."

Comienzo temprano

Según el doctor Zaza Katsavara, investigador del Departamento de Neurología de la Universidad de Essen, en Alemania, sólo uno de cada dos pacientes sigue un tratamiento indicado por un médico. Y lo preocupante es que la automedicación empieza temprano. Según un estudio danés, ya a los 11 años la practican el 34% de los varones y el 40% de las nenas; a los 15, esa proporción alcanza al 40 y el 57%, respectivamente. Un estudio alemán encontró que el 25% de los chicos que van a colonias de vacaciones llevan medicamentos para el dolor de cabeza, un comportamiento que alientan sus padres, preocupados por aliviarles el sufrimiento y evitar que pierdan días de clase. Según los especialistas, algo similar parece ocurrir en el resto del mundo.

Sin embargo, y a pesar de que los médicos normalment

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024