Son propensas a suministrarles analgésicos a sus hijos | 14 ENE 14

Las madres que se automedican

Las mujeres que habitualmente utilizan analgésicos de venta libre son propensas a administrarles esos fármacos a sus hijos, según indica un estudio de Dinamarca.
Fuente: Reuters 

Por Shereen Jegtvig

Los autores del estudio señalan que cada vez más adultos les dan fármacos de venta libre, como el acetaminofeno, a sus hijos pequeños sin consultar al médico.

"La mitad de los medicamentos que se usan en el mundo son de venta libre; es una industria que crece con poco control de parte del sistema de salud", sostuvo el autor principal del estudio, doctor Janne Fangel Jensen, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

El acetaminofeno -conocido como paracetamol fuera de Estados Unidos- es el fármaco más utilizado en muchos países desarrollados. Es una terapia segura para distintas formas de dolor leve, con pocos efectos adversos conocidos, según comentó Jensen, pero la sobredosis es peligrosa.

"Hay que limitar el uso de paracetamol a sus indicaciones y prevenir la 'sobremedicación', en especial en los niños", explicó el especialista.

El equipo entrevistó a las madres de 131 niños dinamarqueses de entre 6 y 11 años sobre la frecuencia con la que sus hijos habían tomado analgésicos de venta libre en los tres últimos meses y el año anterior. Además se les preguntó con que frecuencia sus hijos sentían dolor.

También hubo preguntas sobre el uso materno de fármacos y la salud general.

El 45 por ciento de los niños había utilizado analgésicos de venta libre, principalmente acetaminofeno, en los tres últimos meses. El 22 por ciento había utilizado acetaminofeno por lo menos mes por medio durante el año anterior.

Un tercio de las madres respondió que sufría de dolor crónico y el 39 por ciento tomaba un analgésico de venta libre por lo menos una vez por mes, según publican los autores en Pediatrics.

Las mujeres que pensaban que sus hijos sentían dolor recurrente tendían a administrarles acetaminofeno al menos todos los meses. Y, en general, las que tomaban analgésicos todos los meses también les habían administrado acetaminofeno con más frecuencia a sus hijos en los tres últimos meses.

"Nuestro hallazgo principal es que las madres que más analgésicos de venta libre utilizan para ellas mismas tienden también a dárselos con más frecuencia a sus hijos", dijo Jensen.

El médico agregó que muchos síntomas leves (tos, resfríos, dolor de garganta o de cabeza) desaparecen sin necesidad de utilizar un fármaco de venta libre. "Los padres deberían pensar dos veces antes de darle un analgésico a sus hijos", aconsejó el autor.

Jensen y Zeltzer expresaron su preocupación porque el abuso de fármacos lleva a los niños a pensar que esa es la única forma de aliviar los síntomas.

"Los padres deben saber que si les dan a sus hijos un medicamento cada vez que se quejan de un síntoma, sus hijos aprenderán que la única forma de lograr alivio es farmacológica", dijo Zeltzer.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024