Tendencias | 26 JUN 07

Doctor, ponga un 'e-mail'

Receta electrónica en España

MAYKA SÁNCHEZ 
 
El Ministerio de Sanidad y Consumo se ha comprometido a satisfacer en 2007 una de las grandes reivindicaciones de los últimos años para el Sistema Nacional de Salud: la implantación de la receta electrónica en todo el territorio español. La medida supone la modificación del documento en papel que todavía se emplea hoy para prescribir medicamentos. Así lo prometió Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo, en la última Comisión de Sanidad del año pasado. Este proyecto estaba ya incluido en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica presentado por el Ministerio de Sanidad a finales de 2004, pese a que los trámites no se han iniciado hasta hora.

Desde hace tiempo, diversas organizaciones médicas están solicitando un proyecto de estas características para "garantizar el uso racional de los medicamentos, regular la utilización de las nuevas tecnologías en la prescripción, evitar el fraude y garantizar la seguridad de los usuarios".

Uno de los aspectos más consensuados en este proyecto es el de la multiprescripción, que permitiría la receta de varios fármacos en un mismo documento y será válida para cuantos envases sean necesarios. En esta propuesta están de acuerdo la Organización Médica Colegial, la Red Española de Atención Primaria y la Plataforma Diez Minutos. Esta última agrupa a sociedades y sindicatos médicos que reclaman reformas para que cada profesional pueda dedicar como mínimo 10 minutos a cada paciente.

Los médicos de atención primaria calculan que dedican hasta un tercio de su jornada laboral en papeleo, equivalente al trabajo que supondría la contratación de 10.000 facultativos más de golpe.

Mediante la multiprescripción será posible aliviar la presión asistencial y la burocracia y se distinguirá entre productos sanitarios (como los pañales y el material de curas) y fármacos. El resultado más satisfactorio es que el usuario no tendrá que ir a la consulta a renovar recetas como sucede por el momento.

Durante estos primeros meses del año, varias comunidades autónomas han dado tímidos pasos en la consecución de este proyecto, como es Andalucía, que, según cálculos de esta comunidad, desde abril, más del 80% de los andaluces (2,5 millones de personas) se pueden beneficiar de la receta electrónica.

No obstante, el proyecto de la Comunidad de Madrid tiene un enfoque menos parcial y mucho más integral, en tanto que el dispositivo y los medios en marcha son más completos y ambiciosos, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.

La Consejería y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM) de esta comunidad han firmado un convenio por el que se puso en marcha en marzo un proyecto piloto de receta electrónica que "supone la informatización integral del proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos y contribuye a desburocratizar la atención sanitaria con el fin de reforzar la calidad asistencial".

Para la ejecución de esta empresa, que cuenta con una inversión global de tres millones de euros, el COFM desarrollará el software necesario para emular una oficina de farmacia virtual que actúa como pasarela e interlocutor único entre la farmacia real y la consejería, "garantizándose en todo momento la confidencialidad y seguridad de los datos que se manejan".

Este proyecto se desarrollará en tres fases hasta su definitiva implantación en 2008, según está previsto por la consejería madrileña. La fase piloto com

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024