Respuesta de la empresa productora de lentes | 30 MAY 07

reaparece la Queratitis por Acanthamoeba en EEUU

Nuevo brote de infecciones oculares en EEUU asociadas a un líquido de lentillas.

MADRID.- La compañía Advanced Medical Optics (AMO) ha retirado voluntariamente de las estanterías en EEUU una de sus soluciones únicas de limpieza de lentillas que podría estar implicada en la aparición de un grave brote de infección ocular en aquel país. Hasta el momento, según informa la prensa estadounidense, hay 138 casos confirmados de queratitis por Acanthamoeba, una patología difícil de tratar y que puede ocasionar ceguera.

Las autoridades sanitarias han recomendado a los usuarios del líquido de lentes de contacto AMO Complete Plus que desechen cualquier frasco del producto que tengan a medias en casa, e incluso que tiren sus lentes de contacto y envases, que podrían estar ya infectados. Además, quienes hayan sentido picor, dolor, enrojecimiento, lagrimeo constante, visión borrosa o sensibilidad a la luz deberían acudir inmediatamente a un oftalmólogo.

La queratitis por Acanthamoeba es una infección que afecta a la córnea y que se desarrolla lentamente. Suele confundirse inicialmente con una infección viral por herpes simple, y si no se trata a tiempo puede llegar a requerir un trasplante de córnea o incluso causar ceguera.

Las amebas son unos parásitos que están presentes de forma natural en diversos cursos de agua, sistemas de ventilación, aguas residuales o en el suelo. Uno de los primeros casos en humanos se diagnosticó en 1973 a un granjero de Texas, que se infectó al lavarse el ojo con agua de riesgo después de un accidente con un alambre.

A partir de la década de los ochenta los casos comenzaron a aumentar significativamente y en la mayoría de las ocasiones se trataba de usuarios de lentes de contacto blandas. Los expertos asocian la infección a una mala higiene, al uso de soluciones de limpieza caseras, al enjuague con agua del grifo o a la práctica de deportes acuáticos con las lentes puestas sin una adecuada limpieza posterior.

El líquido, principal factor de riesgo

Hasta el momento, los epidemiólogos de los Centros de Control de las Enfermedades (CDC) han entrevistado a 46 de los 138 pacientes con queratitis identificados en 35 estados diferentes. De ellos, 46 (el 85%) eran usuarios de lentes de contacto y 21 han señalado haber empleado el producto de AMO un mes antes de sentir los primeros síntomas, 14 de ellos en exclusiva y el resto en combinación con líquidos de otras marcas. Unas cifras que los especialistas consideran suficientes y "estadísticamente significativas" para relacionar el uso de esta solución con la aparición del brote infeccioso.

Porque aunque la infección por Acanthamoeba suele ser más frecuente en usuarios de lentillas, se trata de una pat

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024