Investigación en EEUU | 25 ABR 07

Cardíacos: drogas y stents, igual de eficaces

"Cuando vi los resultados, mi primera reacción fue de incredulidad"

Barnaby Feder

Muchos pacientes cardíacos a los que se les implantan stents para abrir sus arterias no logran ningún beneficio duradero en comparación con aquellos tratados nada más que con medicamentos, según un grupo de investigadores. Precisaron que aquellos pacientes con stents, que además eran tratados con estatinas y otros medicamentos para el corazón demostraron tener en una prueba que duró cinco años mejor flujo sanguíneo al corazón que los tratados nada más que con drogas. De todos modos, no vivieron más años que el resto y tampoco sufrieron menos ataques cardíacos.

Se descubrió también que los stents resultan muy buenos para mejorar el flujo sanguíneo y aliviar síntomas molestos, incluidos el dolor en el pecho y la falta de aire aunque todas estas ventajas desaparecen con el tiempo.

"Cuando vi los resultados, mi primera reacción fue de incredulidad", dijo William Boden, cardiólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buffalo, principal autor del informe que publicó el New England Journal of Medicine.

El nuevo estudio fue la primera prueba exhaustiva en seguir de cerca a un grupo numeroso que presentaba síntomas de arterias tapadas y no se enc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024