La elección de la endoprótesis | 30 SEP 10

Stents: comparan Sirolimus vs Zotarolimus

El número de ataques cardiacos y de muertes fue semejanteen cada grupo, pero los fenómenos tormbóticos fue más baja para las liberadoras de sirolimus.

En una comparación cara a cara de endoprótesis vasculares (stents) recubiertas de medicamentos el modelo bien establecido que utiliza el medicamento sirolimus salió vencedor, informan investigadores surcoreanos.

La nueva versión, recubierta de zotarolimus, se quedó corta, halla el estudio.

Las endoprótesis vasculares recubiertas con medicamentos que se liberan en el tiempo pueden ayudar a prevenir infecciones u obstrucciones en las endoprótesis, pero los investigadores cuestionan la seguridad y eficacia de los diferentes recubrimientos.

"Las endoprótesis recubiertas de medicamentos han reducido las tasas de reestenosis en comparación con las de solo metal, pero requieren doble terapia antiplaquetaria por un tiempo prolongado para prevenir la obstrucción en las endoprótesis recubiertas de medicamentos", señaló el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association. "Ha habido un gran interés por desarrollar endoprótesis vasculares recubiertas con medicamentos alternativos y diferentes polímeros", explicó.

El estudio aparece en línea el 27 de septiembre antes de su publicación en la edición impresa del 5 de octubre de la Journal of the American College of Cardiology.

En la prevención de eventos cardiacos importantes, los investigadores encontraron que las endoprótesis vasculares recubiertas de zotarolimus, lo nuevo en el campo, eran menos eficaces que las endoprótesis vasculares de liberación de sirolimus, pero mejores que las recubiertas de paclitaxel.

"Al igual que en otros ensayos comparativos de endoprótesis vasculares, las endoprótesis vasculares que liberan sirolimus ganaron en cuanto a seguridad y eficacia", dijo Fonarow, que también es profesor de cardiología en la Universidad de California en Los Ángeles.

Para el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Duk-Woo Park de la Facultad de medicina de la Universidad de Ulsan y el Centro Médico Asan de Seúl asignó de manera aleatoria a 2,645 pacientes que se sometieron a angioplastia, un procedimiento para restaurar el flujo sanguíneo a través de una arteria, a una de tres endoprótesis vasculares.

Tras un año, el equipo de Park registró el número de eventos cardiacos adversos que experimentaron los pacientes, tales como muerte, ataque cardiaco y la necesidad de una nueva angioplastia en la misma arteria en la que se colocó la endoprótesis vascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024