Nueva tendencia en traumatología | 23 ENE 07

Instan a rehabilitar las lesiones articulares desde el quirófano

Previene la rigidez por falta de movilidad.

Si hay que recuperar el movimiento de una articulación lesionada, nada mejor que poner manos a la obra cuanto antes. Y si en los casos más graves el proceso comienza dentro del quirófano, mucho mejor...

Una nueva tendencia en la traumatología, que recién comienza a asomar en nuestro país, promueve que los kinesiólogos ingresen en el quirófano para conocer de primera mano qué es lo que los cirujanos harán en el hombro, el codo o la rodilla cuya movilidad ellos ayudarán a recuperar.

"La inclusión del rehabilitador en el quirófano es muy importante dentro de la traumatología y la ortopedia porque confirma un nuevo enfoque terapéutico que es el de movilizar las zonas lesionadas precozmente. Para ello se necesita conocer hasta dónde se puede llegar con la rehabilitación y eso sólo se puede saber en el quirófano", explicó a LA NACION el doctor en kinesiología y fisiatría Osvaldo Patiño, profesor titular de la Universidad Nacional de San Martín y miembro honorario de la Sociedad Argentina de Cirugía de Hombro y Codo.

Su reciente incorporación como miembro correspondiente nacional de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, la primera en la historia de una institución reservada sólo a cirujanos traumatólogos, es un guiño de aprobación a una tendencia clínica que ya demostró su utilidad en otros países.

"Es necesario evitar el exceso de inmovilización en los pacientes operados porque produce el debilitamiento de los tejidos conectivos e impide obtener buenos resultados durante la rehabilitación -indicó Patiño-. Esto no quiere decir que no haya que inmovilizar a un paciente si la lesión así lo exige, sino que hay que trabajar con las regiones periféricas para evitar la rigidez durante el reposo en una cama."

Sin riesgos

En definitiva, esta nueva tendencia a la rehabilitación precoz promueve el conocimiento temprano de qué nivel de movilidad general o parcial ayudará al paciente a recuperarse sin poner en riesgo la cirugía, ya que el reposo absoluto o movimientos exagerados pueden dañar la articulación, sus ligamentos o músculos. Con el tiempo, eso exige un mayor gasto en salud y un trabajo de rehabilitación más complejo.

"Un paciente inmovilizado durante dos semanas, lo que suele ser una indicación frecuente después de una cirugía, pierde el 50% de la capacidad muscular", puso como ejemplo el doctor Patiño. Y quienes se mantienen excesivamente inmovilizados, comentó, suelen desarrollar rigideces articulares. "Hay que volver a operarlos para solucionar ese nuevo problema con reemplazos articulares", dijo.

Se estima que 15 días de ausencia de movimiento debilitan la estructura de las fibras de colágeno de los tejidos que interv

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024