El dispositivo costó tres millones de pesos | 22 DIC 06

El hospital Garrahan ya cuenta con un corazón artificial

Permite mantener con vida a los chicos en estado crítico que esperan un trasplante.
Dominique Lescano cumplió ayer 5 años; desde los 3 espera un corazón. La pequeña padece una afección cardíaca que en agosto último la colocó en la lista de emergencia nacional del Incucai. Desde entonces, Dominique sigue viva gracias a un corazón artificial, que le permite jugar, bailar, caminar. Pero, por sobre todo, le permite esperar que aparezca ese corazón que le permita volver a su casa.
 
Ayer, mientras Dominique festejaba su cumpleaños en una de las habitaciones de internación del hospital Garrahan, las autoridades de ese hospital se reunían en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner y con su hermana Alicia Kirchner, actual ministra de Desarrollo Social de la Nación.
 
El motivo del encuentro es que ese ministerio donó al Garrahan un corazón artificial como el que mantiene hoy con vida a Dominique.
 
"Para quienes trabajamos con los chicos que están en espera de un trasplante cardíaco, contar con un corazón artificial es fundamental -dijo a LA NACION el doctor Horacio Vogelfang, jefe del Servicio de Trasplante Cardíaco del hospital Garrahan-. Este aparato permite esperar el tiempo que sea necesario la aparición de donante."
 
El corazón artificial que mantiene vivas las esperanzas de Dominique y su familia es un equipo alquilado, ya que hasta ayer ningún hospital de América latina contaba con un corazón artificial. "Canadá es el único país que cuenta con hospitales (tres) que tienen un corazón artificial como éste", agregó el doctor Vogelfang.
 
De origen alemán, el Berlin Heart (ver ilustración) es un dispositivo que cuesta tres millones de pesos. Hasta ahora, había sido utilizado en dos ocasiones en el hospital Garrahan -actualmente en Dominique y previamente con otro paciente que lo utilizó durante 10 días-, pero había sido alquilado. Cada alquiler cuesta entre 500.000 y 800.000 pesos, aunque su costo no es el único inconveniente: disponer del equipo en casos de urgencia no es tan sencillo.
&
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024