Histórica intervención el el hospital Garrahan | 04 JUN 14

Primer trasplante con corazón artificial intratorácico en el país

Tiene 16 años, llevaba 10 meses conectado al dispositivo.

La operación se realizó el 6 de mayo en el hospital Garrahan y duró 13 horas. El chico fue el primer caso de corazón artificial intracardíaco en Latinoamérica y esperó el trasplante en su casa. En unos días volverá a su hogar, en la localidad bonaerense de Moreno, junto a sus seres queridos.

Marcos no es boxeador pero sabe de peleas largas, con varios rounds. El último fue hace 25 días y duró 13 horas: el tiempo que les llevó a los médicos del hospital Garrahan quitar el corazón artificial al que vivía conectado y colocarle uno donado en Córdoba. Diez meses atrás, exactamente el día de su cumpleaños, había entrado al quirófano para que los mismos profesionales le colocaran el novedoso dispositivo intratorácico que le permitió llevar una vida normal hasta el día del trasplante.

"Estamos frente a un hecho de gran trascendencia científica, el trasplante al primer paciente con corazón artificial intratorácico de la Argentina y la región, y de enorme importancia social: el hospital y la salud pública puestos al servicio de quienes más lo necesitan", celebró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y recordó que "también es un logro de toda la sociedad que cada día es más conciente de lo importante que es el acto de donar".

Marcos es el primer paciente pediátrico de la Argentina que esperó la intervención en su casa para un trasplante cardíaco: jugaba a la pelota, salía, visitaba a sus familiares y amigos. Todo conectado a este aparato que funciona a baterías y se porta en una riñonera a la cintura. La única precaución: salir a la calle con baterías suficientes para reponerla en caso de que hiciera falta. Hoy, Marcos está a punto de irse a su casa, con un corazón nuevo y los médicos afirman que el trasplante fue exitoso.

En el hospital están felices. El presidente del Consejo de Administración, Marcelo Scopinaro, afirmó que "el caso de Marcos sintetiza el espíritu del Garrahan, que es brindar salud pública, gratuita y de alta calidad en complejidad infantil", y agradeció a "todo el personal de esta casa por su trabajo y compromiso, ya que sin ellos esto no sería posible".

La operación

En realidad, el operativo que culminó el martes 6 de mayo con el corazón latiendo en el cuerpo de Marcos, se disparó el lunes a las 16.30: una llamada del INCUCAI informó al equipo de Trasplante Cardíaco del hospital Garrahan, a cargo del doctor Horacio Vogelfang, que había un órgano disponible producto de una donación multiorgánica efectuada en Córdoba.

A las 18, otra llamada hizo estallar en llanto a Gladys (52), la mamá de Marcos. Por esos días, estaban alojados en la Casa Garrahan por controles. "Justo iba a cometer un pecado", confiesa Marcos, ahora, momentos antes de recibir el alta, "íbamos a salir a comer una hamburguesa y le avisan a mamá que había un corazón".

El operativo fue así: los doctores Luis Quiroga y Hernán Antelo, más instrumentadoras y anestesistas, partieron en un vuelo a Córdoba a las 22.30 para realizar la ablación. A esa misma hora, el equipo conducido por Vogelfang ingresó a Marcos al quirófano. "La complejidad, en este caso, está dada porque se debe retirar el corazón artificial y dejar las partes necesarias para colocar el nuevo órgano", explicó el cirujano.

A las 7 de la mañana el órgano llegó al hospital. Un equipo integrado además por los doctores Sívori y Burlli, más los anestesiólogos Medici y Mancino, tenían preparado al paciente: habían desconectado el dispositivo, dejando las válvulas y una parte de la aurícula cardíaca lista para recibir el implante. A las 9.10 del martes 6 de mayo el nuevo corazón de Marcos comenzó a latir. Con las suturas, a las 11.30 concluyó la operación.

Para el servicio de Trasplante Cardíaco, liderado por los doctores Vogelfang y Gerardo Naiman, este no fue un operativo más. "La importancia del caso se debe a lo novedoso de la tecnología, que le permitió a Marcos desarrollar una vida casi normal hasta llegar al trasplante", explicó el médico, "y también al hecho  que, gracias a este dispositivo, la presión de los pulmones que estaba muy elevada debido a la enfermedad cardíaca bajó a niveles normales luego de los primeros cuatro meses de asistencia".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024