Riesgos y beneficios | 18 DIC 06

Nuevos estudios ponen en duda los beneficios de las vitaminas

Afirman que el consumo de suplementos vitamínicos sin un chequeo que detecte alguna deficiencia puede ser inútil. Y hasta peligroso si hay excesos. En la Argentina creció la venta de complejos vitamínicos.

Valeria Román

La píldora mágica que sirva tanto para para fortalecer al organismo hoy como para prevenir males en el futuro todavía no está disponible. Ni siquiera los suplementos vitamínicos o los complejos multivitamínicos han demostrado aún, con evidencias absolutas, que puedan aportar esos beneficios.

Los especialistas en nutrición, entonces, advierten que el consumo de vitaminas o de complejos vitamínicos, sin la recomendación médica y sin un chequeo que detecte alguna deficiencia en vitaminas, puede ser inútil. Incluso puede causar efectos colaterales graves si hay excesos.

Es que simplemente no existen estudios que muestren qué tan bien absorbe nuestro organismo a esos compuestos. Una comisión de especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos analizó los últimos estudios sobre multivitaminas y llegó a la conclusión de que las pruebas sobre sus beneficios eran magros y que las pruebas clínicas no bastaban para determinar los efectos a largo plazo.

Uno de los estudios más recientes, realizado a casi 40.000 mujeres, descubrió que los suplementos de vitamina E no servían para prevenir los derrames cerebrales e infartos en la mayoría de las mujeres (aunque ofrecen al guna protección pasados los 65 años). Otro trabajo detectó que la vitamina B no reducía la cantidad de enfermedades cardíacas.

"Básicamente, si uno no toma multivitaminas, no hay motivo para comenzar a hacerlo" dijo al diario Los Angeles Times Michael McGinnis, académico en el Instituto de Medicina y presidente de la comisión del Instituto Nacional de Salud sobre el papel de las multivitaminas.

"Uno se engaña si piensa estar previniendo un infarto o un cáncer por tomar multivitaminas. Es una pérdida de dinero si uno es sano y sigue una dieta adecuada", opinó Charles Halsted, editor del American Journal of Clinical Nutrition.

En la Argentina, el consumo de vitaminas creció. La industria farmacéutica había facturado 33,6 millones de pesos por ventas de vitaminas el año pasado. En 2006, según el INDEC, la facturación trepó a casi 38,7 millones de pesos. De acuerdo con datos aportados por laboratorios privados, el 11 por ciento de los argentinos consume vitaminas en general y un 9% elige complejos multivitamínicos.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores desaconsejan su consumo si no hay razones médicas. "Solo deben ser consumidas por gente que tenga deficiencias. La alimentación saludable provee las vitaminas que el cuerpo necesita", afirmó Daniel De Girolami, presidente saliente de la Sociedad Argentina de Nutrición. "Las dosis altas de ciertas vitaminas son realmente tóxicas. Por eso, el consumo en exceso no mejora la función ".

Nori Tolosa, investigadora independiente del Conicet en vitamina D, y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, opinó: "Nadie debería tomar vitamina D sin prescripción médica. No debería ser un producto de venta libre".

En tanto, María Sofía Giménez, investigadora principal del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de San Luis, señaló: "Una dieta equilibrada (con variedad de verduras, frutas, carnes rojas y blancas y lácteos) hace innecesario a los suplementos".

En cambio, Alberto Boveris, investigador superior del Conicet y decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, tiene una postura distinta: "Es verdad que no hay certezas absolutas sobre los efectos preventivos de las vitaminas. Pero ya se halló que la vitamina E mejora la sobrevida y la función neurológ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024