¿Por qué los toman millones de estadounidenses? | 07 FEB 13

Dado que no se han probado los beneficios de los multivitamínicos

Un gran estudio halló que el uso de complementos es mayormente una decisión personal, no la recomendación de un médico.

Millones de estadounidenses toman multivitamínicos y otros complementos, pero falta evidencia científica convincente sobre cualquier beneficio verdadero para la salud, señalan los expertos. Ahora, un nuevo estudio explora el motivo de que las personas continúen consumiendo complementos nutricionales.

"La mayoría de personas usaban complementos porque creían que mejorarían su salud, pero en realidad no sabemos si es verdad", señaló la autora líder del estudio Regan Bailey, epidemióloga nutricional de la Oficina de Complementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
 
"Además, la mayor parte del uso de complementos en EE. UU. se basa en una elección personal, no en una recomendación de un profesional de la atención de salud", añadió.

Casi la mitad de los adultos de EE. UU. usan complementos dietéticos, anotó Bailey, que constituyen un negocio de 30 mil millones de dólares al año.
 
"Las personas tienen creencias firmes sobre estos productos, y no sé de dónde sacan la información", apuntó Bailey. "No son los médicos. La mayor parte de los datos científicos disponibles no respaldan el rol de los complementos dietéticos para mejorar la salud ni para prevenir la enfermedad".
 
Otra experta señaló que los complementos pueden resultar caros.
 
"Un multivitamínico podría costar 20 dólares al mes. ¿Por qué no gastar ese dinero en más productos agrícolas frescos?", planteó Marian Neuhouser, del programa de prevención del cáncer del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. "Si alguien come una dieta sana con bastantes frutas, verduras y granos integrales, o sea una variedad amplia de alimentos, seguro recibe toda la nutrición que necesita".

El nuevo informe aparece en la edición en línea del 4 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.
 
Para examinar por qué los estadounidenses toman multivitamínicos, el equipo de Bailey recolectó datos sobre casi 12,000 adultos que participaron en la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de EE. UU. entre 2007 y 2010.
 
Los investigadores hallaron que el 45 por ciento de los que tomaban un multivitamínico lo hacían porque creían que mejoraría su salud, y el 33 por ciento lo hacían porque creían que conservaría su salud.
 
Apenas el 23 por ciento dijeron que su decisión se basaba en la recomendación del médico. Cuando recomiendan complementos, los médicos son más propensos a recomendar el calcio para la salud ósea (el 24 por ciento) o para mejorar la salud en general (el 18 por ciento), o el aceite de pescado para la salud cardiaca (el 12 por ciento), o para complementar la dieta (el 11 por ciento), señaló Bailey.
 
Es difícil decir si las vitaminas en realidad mejoran la salud, porque "los adultos que usan complementos dietéticos tienden a reportar unos estilos de vida más sanos", apuntó Bailey. "Reportan una mejor salud en general, más ejercicio, un consumo moderado de alcohol y es más probable que [nunca hayan fumado] o que sean ex fumadores".
 
Existe un rol claro para algunos complementos dietéticos, como el ácido fólico para la reducción del riesgo de los defectos congénitos. El calcio y la vitamina D tienen un importante rol en la salud de los huesos, señaló Bailey.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024