Alimentación infantil | 18 DIC 06

Proyecto de Leche Materna Internacional: la ayuda y la salud, multiplicadas

Una organización estadounidense envía leche materna a África para ayudar a chicos que han quedado huérfanos por el HIV. Cuáles son los beneficios de la lactancia y qué pasa en la Argentina.

Por María del Carmen Torcellan

Los nutrientes y anticuerpos presentes en la leche materna, la convierten en la mejor fuente de alimentación para bebés, especialmente en niños vulnerables debido a la pobreza, enfermedades o falta de acceso a un cuidado en el área de salud. El proyecto Leche Materna Internacional (IBMP), de Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro que apoya la distribución de leche materna almacenada y la creación de bancos de leche en África. En lo que va del 2006, la organización realizó tres envíos con leche materna destinada a huérfanos debido al HIV en Durban, Sudáfrica.

De acuerdo a Unicef y a la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 11 millones de niños mueren cada año debido a causas predecibles. Durante los dos primeros meses de vida, un chico que recibe otra comida que no sea leche materna tiene alrededor de seis posibilidades más de morir por causas como enfermedades infecciosas, que aquellos chicos que son lactantes. Si todos los bebés fueran alimentados exclusivamente por leche materna durante los primeros seis meses de vida, 1.3 millones de vidas podrían ser salvadas cada año, mientras que la comida complementaria (una dieta basada en parte con alimentación materna), podría prevenir otras 578.000 muertes. La lactancia provee los nutrientes completos que necesitan los bebés, como también los anticuerpos y la estimulación necesaria para que el niño tenga un buen crecimiento.

Desde la Fundación Lactancia y Maternidad (Fundalam), afirman que los beneficios que trae dar pecho son inmensos, pero sobre toda las cosas que "c rea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebe tanto física como emocionalmente." Clarín.com se comunicó vía mail con la fundación y un equipo de asesores se encargó de comunicar los pro de la lactancia: está siempre disponible y a temperatura adecuada, permite al bebe tener más defensas y previene las diarreas, tiene la cantidad exacta de vitaminas, grasas y proteínas que el bebe necesita para su desarrollo, se digiere bien y rápido, nos ayuda a ahorrar dinero y evita, dada su composición y uso, la contaminación ambiental. No produce constipación, permite ser almacenada en heladera o freezer y posteriormente suministrada por otra persona cuando la mamá trabaja. "Emocionalmente al tener tanta dedicación de su mamá, el vínculo amoroso que se origina desarrolla consecuentemente bebés felices y seguros", concluyen los especialistas.

Inés Copertari, presidenta de la Fundación Lactancia Materna (Lacmat), resalta la importancia de la normativa de la lactancia en nuestro país para una madre HIV positiva: "la norma de salud pública dice que una madre HIV positiva no debe amamantar a su hijo y debe ser apoyada a través de consejería y acompañamiento. El estado debe darle a esa madre el alimento que ese chico necesita en reemplazo de la leche materna." Y destaca que "lo más peligroso es dar alimentación mixta: teta y mamadera. Lo peor que puede hacer una madre con HIV es darle las dos cosas, es muy peligroso. Si quiere amamantar, tiene distintas opciones: buscar una nodriza que no esté infectada, esterilizar la leche y utilizar fórmulas específicas."

Donar leche materna puede ayudar a salvar la vida de chicos que de otra forma recibirían solamente comida complementaria. La visión del proyecto, que se afirma en su página web es simple: "Asegurarse que ni una gota de leche materna sea alguna vez desperdiciada".

El proyecto de leche maternal internacio

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024