Inyecciones de plasma | 01 NOV 06

Terapia experimental para el codo de tenista

Nueva terapia de base biológica.

MADRID.- Una terapia biológica podría ser la respuesta para pacientes con codo de tenista grave, a los que sólo les queda como opción la cirugía. Un estudio piloto, publicado en el 'American Journal of Sports Medicine', ha constatado la eficacia a largo plazo de inyectar en el tendón afectado plasma del propio paciente, rico en compuestos que ayudan a la regeneración del tejido dañado.

"La nuestra es la primera investigación en personas para este nuevo tratamiento biológico para la tendinitis de codo grave y crónica en pacientes en los que simplemente han fallado otros tratamientos", dice Allan Mishra, del departamento de cirugía ortopédica de la Universidad de Stanford (EEUU). Aunque la mayoría de los casos de codo de tenista (una lesión en el tendón del codo, también llamada epicondilitis lateral) remiten con antiinflamatorios, fisioterapia o inyecciones de corticoides, algunos afectados tienen que recurrir, como última opción, a la cirugía.

Mishra y Terri Pavelko, también investigador de la mencionada universidad estadounidense, han evaluado las posibilidades que tiene inyectar plasma rico en plaquetas como un tratamiento para estas epicondilitis resistentes. Este plasma contiene una cantidad mayor de plaquetas que la sangre.

En concreto, los autores calculan que cada inyección de plasma (2 o 3 ml) contenía unos 3,31 millones de plaquetas. Estos compuestos sanguíneos contienen a su vez una gran cantidad de factores de crecimiento. Se trata de sustancias que estimulan la cicatrización del tendón y, además, "podría ayudar a 'reclutar' células madre derivadas de la médula ósea en el lugar de la inyección o moderen el entorno microvascular", especulan los autores.

"El cuerpo tiene una extraordinaria capacidad para repararse él mismo. Todo lo que hicimos fue acelerar el proceso tomando sangre de una zona distinta [el brazo no afectado], concentrándola y poniéndola de nuevo en una zona donde había un relativamente escaso suministro sanguíneo para ayudar a curar el daño", explica Mishra.

El estudio
Este investigador y su colega probaron la técnica

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024