Sobreuso de los tendones del codo | 25 ENE 13

Las plaquetas y los esteroides no alivian el codo de tenista

. "Los pacientes deberían saber que sigue siendo experimental".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Ni los esteroides ni las plaquetas lograron superar al agua con sal en el tratamiento del codo de tenista.

A pesar de su nombre, este trastorno, que ocurre por el sobreuso de los tendones del codo, afecta a las personas con trabajos fatigosos, no sólo a los deportistas.

Los tratamientos incluyen los antiinflamatorios no esteroides, fisioterapia y esteroides inyectables. Estudios recientes demostraron que las inyecciones de plaquetas son una alternativa "promisoria", como lo definieron los autores.

En un nuevo estudio, esas inyecciones experimentales fueron el tratamiento más doloroso y que, a los tres meses, no había aliviado el dolor ni había mejorado la funcionalidad del codo de los pacientes más que los esteroides o una solución salina.

Pero un cirujano ortopédico holandés opinó que el estudio no habría durado lo suficiente como para ver algún efecto del plasma enriquecido con plaquetas (PEP).

"La mayoría de estos estudios (...) muestra los resultados a tres o seis meses. Y si se quiere tener buena idea de lo que produce el PEP, el seguimiento debería ser más prolongado", indicó el doctor Taco Gosens, del Hospital Santa Elisabeth de Tilburg y que no participó del nuevo estudio.

En sus investigaciones, la mitad de los participantes con codo de tenista se sentía mejor a los dos años de la inyección de plaquetas que después del tratamiento habitual con esteroides, aunque a los tres meses no había diferencia entre ambos grupos.

El equipo del doctor Torkell Ellingsen, del Hospital Regional de Silkeborg, Dinamarca, incluyó a 60 personas con problemas en los tendones del codo durante por lo menos tres meses. Al azar, el equipo les administró una inyección de plaquetas, esteroides o solución salina. Aunque la intención del equipo era seguir a los participantes durante un año, la mayoría abandonó el estudio o inició otro tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024