Opinión | 29 OCT 06

Lo que la escuela no da, la tele no presta, Beatriz Sarlo

Los jóvenes, la TV, la educación.

Quienes están preocupados por la educación argentina sufrieron al enterarse de que, según los resultados de una encuesta,la mitad de los chicos entre 11 y 17 años hace la tarea escolar mientras mira te levisión.Sin embargo, la encuesta no dejaba en claro qué quería de cir "mirar televisión ":¿seguir atentamente una telenovela o tenerla como ruido de fondo,además de las infinitas posibilidades intermedias?

Como sea, más que preocuparse por lo que hacen los chicos deberíamos preocuparnos un poco más por lo que hacen losgrandes; no los padres, a los que hoy está de moda tirarles el fardo de la responsabilidad de lo que la escuela no hace,como si fuera tan sencillo reemplazar una institución y además alimentar una familia,sino los técnicos que se ocupan de la educación en este país.

Por ejemplo,preguntémonos seriamente:¿cómo es posible que la tarea de la escuela pueda resolverse mientras se mira televisión o se escucha música? Salvo que ese cincuenta por ciento de chicos que hace los deberes mirando televisión forme parte de un gigantesco equipo de superdotados, un dream team nacional que colocaría el nivel de inteligencia de la población argentina en un primer puesto inalcanzable para el resto del mundo,el mero hecho de que la mitad de los chicos sepa por experiencia que la tarea se puede hacer atendiendo, al mismo tiempo,otra actividad,informa sobre lo que la escuela espera de sus alumnos y de lo que pone en práctica para lograrlo,evidentemente sin éxito.


No puedo imaginar a un adolescente de un buen colegio estudiando biología o latín (porque todavía se estudia latín en algunos colegios) mientras hace otra cosa. Simplemente tratará de zafar así algunos días, pero no le está permitido convertir eso en una regla de vida. O quizá pocos alumnos de un colegio exigente integren el cincuenta por ciento del que habla la encuesta.

La mitad de los encuestados,es decir los que miran televisión mientras hacen los deberes, son chicos desperdiciados por el sistema educativo. Chicos de quienes sus escuelas no esperan ni siquiera el esfuerzo de concentrarse media hora exclusivamente en la tarea;o enfrentados a inútiles ejercicios repetitivos que carecen de sentido; a propuestas blandas que no exigen esfuerzo intelectual o deberes cuyo cumplimiento o incumplimiento no traen consecuencias mayores precisamente porque nadie cree en serio que lo que están haciendo en la escuela pueda tener alguna proyección positiva o negativa sobre el futuro, y nadie toma a su cargo convencerlos ni demostrárselo en los hechos hasta que

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024