Pedriatria | 27 OCT 06

Dolor oncológico en pediatría

El dolor oncológico en el paciente pediátrico representa un problema de salud pública muy grave.
Autor/a: Javier Martínez Vázquez de Castro, médico adjunto adscrito al Servicio de Anestesiología VOL IV / No. 4 / FEBRERO / 2006
Analgésicos opioides

Interacciones de los opioides con otros medicamentos de empleo común
- No se deben combinar los opioides con inhibidores de la monoaminooxidasa.
- Con antidepresivos tipo amitriptilina, anticolinérgicos y ranitidina pueden producir delirium.
- Pueden provocar convulsiones en combinación con un antidepresivo o con un antipsicótico o un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.
- Los macrólidos, excepto la azitromicina, pueden disminuir su acción analgésica.
- La eritromicina, el ketoconazol, la fluoxetina y la ranitidina inhiben el metabolismohepático.

Terapias no farmacológicas para el tratamiento del dolor oncológico

Métodos de soporte o apoyo. Tienen como objetivo mantener el equilibrio psicosocial del niño y la familia. Ésta es el centro del tratamiento y se le debe incorporar a la discusión, informarla y crearle una atmósfera confortable y de calidez. El equipo interdisciplinario debe informar sobre la enfermedad, su tratamiento, los efectos colaterales y las consecuencias a largo plazo. También debe generar empatía y dar a la familia y al niño la oportunidad de escoger y participar en las decisiones. Resulta esencial el juego en el desarrollo del día a día, así como animar al infante. La terapista ocupacional tiene que ser la guía del juego de distracción y el didáctico. Las actividades normales, como las escolares y las visitas de los amigos, se incluyen en la terapéutica del dolor.

Métodos cognitivos. Intentan influir en los pensamientos y las imágenes del niño. Mientras más se centra la atención del niño en alguna actividad, más se distrae del dolor. La musicoterapia y la imaginería concentran al infante en imágenes, situaciones o experiencias interesantes, eventos pasados positivos o aventuras imaginarias con colores, sonidos, olores y sabores acordes al planteamiento de un adulto que ayuda durante el proceso. La hipnosis requiere de entrenamiento; el dolor se modifica a través de palabras que producen relajación y conducen la atención en una actividad favorita, en el control de la respiración o en liberar la parte adolorida de la sensación nociva.

Métodos de conducta. La respiración controlada profunda concentra la atención, reduce la tensión muscular, relaja el diafragma, oxigena, disminuye el dolor y ayuda a aumentar el autocontrol. Mediante la relajación progresiva es posible reducir la ansiedad anticipatoria.

Métodos físicos. El tacto es muy importante, especialmente en los niños en etapa preverbal. El masaje de las manos, espalda, pies, cabeza y estómago es efectivo, ya que se activan las fibras A-beta  que transmiten tacto y propiocepción (presión) a una velocidad superior a la de las fibras de dolor, activando el mecanismo de la puerta y reduciendo la entrada de los estímulos dolorosos a la médula espinal. Las aplicaciones de calor para el dolor muscular y frío n

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024