Primera parte | 04 DIC 06

Informe de la OMS sobre las enfermedades infecciosas

La elevada tasa de mortalidad producida por las enfermedades infecciosas es sólo una parte de la historia. La magnitud del dolor y el sufrimiento provocados por esos padecimientos es enorme.
Autor/a: Autores: Kraig Klaudt, Agnés Leotsakos, Sheila Davey, John Clements, Peggy Creese, Andy Crump, Sandr VOL. III / No.10 / JUNIO / 2005
Referencias bibliográficas

Por otro lado, millones de seres humanos están incapacitados por padecimientos infecciosos que provocan ceguera. Hoy en día, se calcula que 5.6 millones de personas han quedado ciegas o con discapacidad visual a causa del tracoma y que otros 154 millones de personas están infectadas, principalmente en África y Asia. La enfermedad se transmite por contacto de persona a persona debido a las malas condiciones de higiene.

En África, América Latina y la Península Arábica, más de 85 millones de individuos están amenazados por la oncocercosis (ceguera de los ríos). Esta enfermedad parasitaria, transmitida por simúlidos (moscas negras), origina alteración de la vista, ceguera, picor insoportable y lesiones cutáneas. El picor puede ser tan intenso que las personas afectadas se rascan con cuchillos o piedras para detenerlo. Incluso algunas se han visto impulsadas al suicidio. En 1994, se estableció el Programa Africano de Lucha contra la Oncocercosis, con asociados como el Banco Mundial, para lograr la eliminación de la enfermedad en los 19 países africanos en los que constituye todavía un problema grave de salud.

En el África Subsahariana, la enfermedad del sueño amenaza a 55 millones de personas en 36 países. Esta parasitosis es transmitida por la mosca tse-tse y provoca un trastorno debilitante a largo plazo y sufrimiento mental. Sin tratamiento, la enfermedad es mortal. En los países más afectados, la mitad de la población de algunas aldeas cae enferma. En ciertas provincias se ha notificado que esta enfermedad produce más defunciones que el SIDA.

La lepra, una de las plagas más antiguas conocidas por la humanidad, es todavía un problema en muchos países de Asia Sudoriental, África y América Latina. Cada año surgen más de medio mi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024