Primera parte | 04 DIC 06

Informe de la OMS sobre las enfermedades infecciosas

La elevada tasa de mortalidad producida por las enfermedades infecciosas es sólo una parte de la historia. La magnitud del dolor y el sufrimiento provocados por esos padecimientos es enorme.
Autor/a: Autores: Kraig Klaudt, Agnés Leotsakos, Sheila Davey, John Clements, Peggy Creese, Andy Crump, Sandr VOL. III / No.10 / JUNIO / 2005
Referencias bibliográficas

En 2004, se registraron 59 casos en tres entidades: en el Distrito Federal (40 casos), en el Estado de México (16 casos) y en Hidalgo (tres casos); la mayoría de los casos (85%) correspondió a personas mayores de 15 años, en tanto que los menores de un año representaron el 15%. Recordemos que el esquema de vacunación en México es a partir del año de edad, con revacunación a los seis años. En todos los casos se ha aislado el virus H1 proveniente de Corea. Hasta el día de hoy se ha trabajado en 43 municipios y delegaciones, visitado 144 mil casas, entrevistado a cerca de 112 mil familias y revisado más de 1 millón 100 mil diagnósticos en unidades médicas. Se han adquirido 16 millones de dosis y se ha iniciado una gran campaña nacional en la población.

Los casos se presentan en adultos jóvenes porque es la población más susceptible, ya que los niños de entre uno y nueve años de edad están totalmente protegidos con las vacunas del esquema básico. Los adultos jóvenes no recibieron la segunda dosis de vacuna contra el sarampión, pues no existían las políticas de dos dosis de vacunación, recomendadas posteriormente por la OMS e introducidas internacionalmente en 1990.

La filariasis linfática ocupa el segundo lugar, después de los padecimientos mentales, como la principal causa de discapacidad a largo plazo en el mundo. Se trata de una enfermedad transmitida por mosquitos que comprende la infección por parásitos; puede producir horribles hinchazones en las extremidades y los genitales, y dañar órganos internos. Afecta a unos 120 millones de seres humanos. Por lo menos mil millones de personas están expuestas, esto es, uno de cada seis habitantes del mundo. Más de 40 millones de individuos están gravemente desfigurados y discapacitados a causa de la filariasis. Además, el efecto social y psicológico puede ser enorme, destruyendo a menudo matrimonios y relaciones familiares.

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado para la eliminación

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024