*Odontóloga egresada de la FOUBA
Ex Docente de la misma Facultad
Directora de la Escuela de Prevención
y Educación para la Salud CAO
Dictante de Cursos de Posgrado en
Prevención y Bioseguridad
Directora del Dto. de Prensa Y Difusión CA
email: mirtasued@ciudad.com.ar
Dentro del capítulo de Bioseguridad, el vocablo Prevención adquiere características significativas. Entendemos por Prevención la vigilancia máxima dentro de los centros de Salud Bucal, consultorios, ámbitos de trabajo, de todo lo referente a la higiene, desinfección ambiental y el estado de asepsia de todo el instrumental que esté en contacto con el paciente.
Todo tratamiento Odontológico que indique una maniobra operatoria invasiva, es la puerta de entrada de un sinnúmero de microorganismos. Lo que debemos realizar como Profesionales de la Salud Bucal es minimizar al máximo el ingreso de estos agentes infecciosos.
Es por ello que todo instrumental al ser reciclado debe respetar “El Ciclo del Producto Sanitario Estéril” para volverse seguro y poder ser rehusado sin crear riesgos de infección en nuestros pacientes.
Recordemos que todo dispositivo clínico y quirúrgico puede servir como vehículo de transmisión de agentes infecciosos a huéspedes susceptible.
Pasos a Cumplir
1- Transporte
Finalizada la atención odontológica, se debe trasladar el instrumental usado al sitio donde se realizará el reciclado del mismo. Se recomienda tener en el lugar de trabajo, un recipiente con tapa conteniendo una solución de detergente polienzimático y volcar allí el instrumental a medida que se usa. Este acto tiene la ventaja de evitar que la materia orgánica (saliva, sangre, restos de tejido, etc.) se seque y quede incrustada en el instrumental.
Recordemos que la acción del detergente polienzimático es el desprendimiento de estos restos orgánicos, produciendo un pre - lavado. Todo el instrumental debe estar sumergido en la solución.
El transporte hacia la Sala de Esterilización debe ser seguro, por lo que este recipiente debe estar tapado para no producir una aerosolización durante el transporte.
2-Limpieza
El lugar donde se produce el lavado del instrumental se lo denomina “Area Sucia”, es allí donde se extraen la mayor cantidad de microorganismos. El lavado se debe realizar con cepillos de cerdas suaves, bajo el chorro de agua con detergente enzimático, cepillando bien las ranuras y desarticulando todo el instrumental que lo permita, eliminando todo resto orgánico que pudiera estar adherido.
Si bien la limpieza es un método mecánico de eliminación de microorganismos, no es considerado una Desinfección, pero es aceptado y reconocido por la Oficina Panamericana de la Salud como el paso más importante y principal en la elaboración de Productos Sanitarios Estériles.
Luego d4el lavado, el operador (Técnico en Esterilización para los grandes Centros de Salud) deberá evaluar el uso de un desinfectante de Alto Nivel, en relación con la técnica de esterilización elegida.
Recomendamos utilizar agua desmineralizada en el último enjuague para evitar la corrosión del instrumental y el secado con aire filtrado.
3-Control e Inspección
En este paso se realiza la observación visual y se evalúa el resultado luego de la Limpieza / Desinfección. Para ello se utiliza lámparas con focos potentes y lupas de aumento de 3 a 6 dioptrías para examinar formas e interiores. Todo instrumental que presente corrosión debe ser separado. Los instrumentos que no estén del todo limpios, se vuelven a lavar y se sumergen en una solución de agua oxigenada al 3% durante 5 minutos.
Recordemos que el instrumental “sucio” puede proteger esporas bacterianas a temperatura de esterilización.
4-Empaquetado – Acondicionamiento
Este procedimiento evita la recontaminación durante el almacenamiento de los Productos Sanitarios Estériles. Todo envoltorio debe permitir que el agente esterilizante penetre y este en contacto con los instrumentos. A su vez, después de la esterilización, debe actuar como barrera de protección evitando la recontaminación.
Toda envoltura dañada aborta el proceso y el Ciclo de Producción de Productos Sanitarios Estériles.
5-Esterilización
Se recomienda el uso de esterilizadores a vapor húmedo (autoclaves) a 134ºC, 1
½ At. de presión durante 20 minutos.
No avalamos el uso de calor seco por no responder al nivel actual de la ciencia, se puede usar en casos muy puntuales.
La esterilización se considera la reducción de microorganismos patógenos a un nivel que se considera sin riesgos. Si todo el ciclo se cumplió adecuadamente podemos hablar de la “Garantía de Nivel de Esterilidad”.
Para garantizar la seguridad del personal y de los pacientes, y para cada esterilizador usado para productos sanitarios, deberán ser validados todos los procesos en combinación con cada tipo de carga y su envoltura específica. En otras palabras: Ud. tiene que demostrar que su esterilizador esteriliza. (sic)
6-Amacenaje Estéril
Retirados los productos del autoclave, el resultado del ciclo de esterilización se controla por medio de parámetros e indicadores registrados. Si se cumplieron todos los requisitos, la carga puede ser almacenada en un área destinada ad - hoc.
El lugar elegido debe ser un ambiente seco, protegido del polvo y lejos de productos químicos porque estos pueden emitir vapores que tienen un efecto corrosivo..
7-Uso de los Productos Estériles
El hecho de desenvolver erróneamente el paquete estéril, hacen que los instrumentos puedan ser contaminados antes de ser usados. Con lo cual los riesgos de recontaminación en el momento de usar el instrumental deben ser reducidos al máximo.
Esta responsabilidad le cabe tanto al profesional operador como a su asistente.
8-Garantía de Calidad
Cada etapa de este ciclo descripto es sumamente importante, la omisión o equivocación puede causar la recontaminación y hacer que todo el procedimiento no sea efectivo. A su vez puede poner en peligro la salud nuestros pacientes y del personal auxiliar. Para evitar este tipo situaciones se debe monitorear por medio de un sistema de aseguramiento. Es indispensable utilizar productos que respondan a un estándar de calidad predefinido lo que nos proporciona las Normas ISO (International organization for Standardization) o CEN (European Commitee for Standardization)