Ojo seco | 07 JUN 06

Ojo seco: HLA-DR conjuntival y lesiones

Distribución de la expresión de HLA-DR conjuntival y patogénesis de la lesión en la etapa temprana del Ojo seco.
Autor/a: Dres. Rolando M, Barabino S, Mingari C, Moretti S, Giuffrida S, Calabria G. Cornea. 2005 Nov;24(8):951-4.

El Síndrome de Ojo seco, o Queratoconjuntivitis Sicca, afecta a millones de personas en todo el mundo. Los cambios patológicos del epitelio de la superficie ocular provocan síntomas que van desde incomodidad ocular hasta dolor intolerable.
Se han expuesto numerosas teorías para explicar la patogénesis de la lesión epitelial en la Queratoconjuntivitis Sicca en estadío temprano, incluyendo la deshidratación de la película lagrimal, el trauma por la fricción palpebral, los cambios en la osmolaridad de la película lagrimal, la falta de factores de crecimiento, la toxicidad directa y la inflamación. Sin embargo, el mecanismo exacto sigue siendo desconocido.

Numerosa evidencia clínica y experimental señala a la inflamación de la superficie ocular como el componente clave de la Queratoconjuntivitis Sicca. Aunque se desconoce la importancia de la inflamación en las etapas tardías de la patogénesis de la Queratoconjuntivitis Sicca, no se comprende aún el rol de la inflamación en la etapa temprana de la patología.

La inflamación podría ser: a) consecuencia primaria de la progresión de la patología en el tejido conjuntival; b) consecuencia secundaria del cambio en la osmolaridad de la película lagrimal característico de esta patología; o c) consecuencia secundaria de la secreción de la glándula lagrimal de agentes tóxicos, como citoquinas inflamatorias, y la posterior deposición de estos agentes en la conjuntiva bulbar.

Para evaluar el rol de la inflamación en las lesiones de la superficie ocular en la Queratoconjuntivitis Sicca, se estudió la expresión y distribución del indicador proinflamatorio HLA-DR. Este indicador está sobre-expresado, específicamente, en los pacientes con ojo seco avanzado o con Síndrome de Sjögren. Sin embargo, la distribución espacial y temporal de la expresión del HLA-DR sobre la conjuntiva, no ha sido informada.

La citología es un método disponible, rápido y económico para recoger muestras del epitelio de la superficie ocular. Ya sea en áreas amplias o pequeñas, permite obtener muestras bien definidas, siendo una buena técnica para evaluar la distribución espacial de las moléculas de interés.

Se evaluó la expresión de HLA-DR en las células del epitelio conjuntival de varias zonas de la superficie ocular en pacientes con ojo seco leve y moderado. Conociendo el origen e importancia de la lesión temprana de la superficie ocular, se podrá identificar el proceso patogénico de la Queratoconjuntivitis Sicca y desarrollar terapias más efectivas.

Pacientes y métodos:

Se enrolaron pacientes con ojo seco y fueron divididos de acuerdo a la severidad de su patología en leve (n = 16) o severo (n = 16), según los resultados de su Test de Schirmer, Tinción con coloración vital, Tiempo de Ruptura de la Película Lagrimal (BUT), y los valores obtenidos en los cuestionarios de síntomas. Se recolectaron células epiteliales de la conjuntiva nasal, temporal y superior de los pacientes y sujetos de control. Las células HLA-DR positivas se detectaron por tinción inmunohistoquímica y se cuantificaron.

Este estudio es el primero en examinar la expresión de HLA-DR, un indicador de la inflamación, en las etapas tempranas del ojo seco y en ubicar la aparición de este indicador en áreas específicas de la conjuntiva bulbar. Los resultados confirman que en los ojos secos moderados, el HLA-DR está sobre-expresado en todas las regiones de la conjuntiva en relación a los ojos normales, consecuentemente con trabajos previos. Además, se demuestra que en los ojos secos leves, la expresión de HLA-DR es estadísticamente significativa en la región de la conjuntiva nasal.

Esta diferencia en el patrón de expresión entre los ojos secos leves y moderados podría reflejar la progresión de la patología, por lo cual la complicación en la conjuntiva se haría más compleja y difusa cuando la inflamación se extiende por mayores áreas de la superficie ocular.

Los resultados son consistentes con los cambios observados en la superficie ocular con tinción vital, que es un método clásico para monitorear lesiones epiteliales.
En la clínica, los primeros signos de daño epitelial inducido por la queratoconjuntivitis sicca se manifiestan, usualmente, como una tinción moderada en el área

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024