XIII Congreso Peruano de Pediatría 2004 | 08 MAR 06

Enfermedad de Kawasaki

Exposición muy completa sobre la enfermedad de Kawasaki, diagnóstico y tratamiento a cargo del Dr. Eduardo Chaparro. Excelentes fotografías que muestran las lesiones en piel y mucosas.
Autor/a: Dr. Eduardo Chaparro 

La enfermedad de Kawasaki es una arteritis sistémica de etiología desconocida, cuyo diagnóstico es fundamentalmente clínico; éste, sin embargo, resulta complicado, dado lo inespecífico de la mayoría de los síntomas y signos, sin que exista, además, ningún método biológico que lo confirme precozmente.

No obstante, realizar el diagnóstico en la fase aguda es muy importante por las graves y frecuentes complicaciones que presenta la enfermedad, que pueden prevenirse en gran medida con un tratamiento temprano. Actualmente la enfermedad de Kawasaki se considera la principal causa de cardiopatía adquirida en los países desarrollados.

La enfermedad de Kawasaki (EK) es un síndrome vasculítico de la niñez, autolimitado, caracterizado por fiebre, exantema, afección mucocutánea y daño de las arterias coronarias como ectasia, dilatación difusa y formación de aneurismas.
Tomisaku Kawasaki (1) en Japón hizo su desc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024