Terapéutica | 23 ENE 06

Toxina botulínica también para el codo de tenista.

Aplicaciones de la toxina botulínica en traumatología.

El codo de tenista (epicondilitis lateral) es una causa común de dolor crónico del codo y disfunción de la muñeca en adultos, que afecta al 1-3% de la población general cada año. Existen en la actualidad distintas opciones de tratamiento de esta enfermedad, siendo los medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, el diclofenaco, etc., los fármacos más utilizados. Las inyecciones locales con corticoides pueden ser muy útiles cuando fracasa el tratamiento farmacológico. La toxina botulínica se ha empleado en Medicina en los últimos años para tratar múltiples problemas de salud.

Los autores de este estudio (Tratamiento de la epicondilitis lateral con toxina botulínica: un ensayo clínico controlado con placebo, aleatorio y doble ciego) se plantearon determinar si una inyección de toxina botulínica tipo A reduce el dolor de forma más eficaz que el placebo en adultos con epicondilitis lateral.

Un grupo de 30 pacientes con codo del tenista recibió una inyección de toxina botulínica y otro grupo similar (grupo control) recibió un placebo con suero salino. Los resultados del

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024