Es lo que más se come, junto con la milanesa y la ensalada. | 10 ENE 06

En los hogares argentinos, el plato principal son los fideos.

¿Qué es lo que los argentinos prefieren cuando llega la hora de sentarse a comer? A diferencia de lo que se podría imaginar, no es el tradicional bife, el asado, la hamburguesa, la pizza ni las papas fritas...

En el ranking local de preferencias para el menú diario, ya sea por gusto o por limitaciones económicas, los fideos le sacan una pequeña ventaja a la milanesa y a la ensalada, dos platos que coinciden en ser consumidos semanalmente en el 74% de los hogares del país. Y en sólo uno de cada cinco hogares se incorpora el pescado.

Las pastas sin relleno son el alimento que elige la mayoría de las familias cuando deben organizar qué llevar a la mesa, según los resultados del estudio Obesity Index 2005, un seguimiento de los hábitos alimentarios de 3000 hogares en el país.

“De esos datos se puede deducir que nuestra población prefiere alimentos sobre la base de proteínas e hidratos de carbono simples [son energía rápida] y complejos [actúan como energía de reserva]. Y alimentarse no es lo mismo que comer, ya que para estar bien nutridos, la alimentación debe tener en cuenta la cantidad de alimentos consumidos, la calidad de éstos, su equilibrio y su adecuación a gustos, hábitos y acceso de la población", opinó la licenciada Silvia Juárez, del Departamento de Nutrición del Hospital Universitario Austral.

Según el relevamiento realizado por la consultora LatinPanel, si de agregar guarniciones se trata, las preferencias más populares son: fideos con carne (76,4% de los hogares), milanesa con ensalada (55,5%) y bife con ensalada (49,9%). Sin embargo, como es de esperar, la frecuencia de consumo de esas dos últimas combinaciones como plato principal difiere según el nivel socioeconómico del que se trate. Mientras que en los hogares de clase media y alta, la milanesa con ensalada está presente en 7 de cada 10 hogares durante la semana o en 5 de cada 10, en los hogares con menores recursos económicos.

Las mismas diferencias ocurren cuando se trata de preparar ensalada o arroz. Aunque ambos se utilizan como plato principal en todos los hogares, los motivos son distintos: "En general, se podría decir que en todas las familias se come bien, si incluyen ensaladas y arroz. Pero lo que no está bien es que en unas eso tiene que ver con el cuidado estético y, en otras, con una limitación económica, porque si compran verduras o arroz no pueden comprar otro alimento para comer", puntualizó la doctora Susana Gutt, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Italiano de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Y esto se refleja en la cantidad de veces que se consume ensalada. En 9 de cada 10 hogares de clase alta, forma parte de uno de cada tres platos semanales y en un 10% es el plato único. Sin embargo, en los hogares con menos recursos, la ensalada acompaña a una de cada cinco comidas.

La disponibilidad económica también condiciona el consumo de comidas rápidas como las tartas y las empanadas, más frecuentes entre los hogares de clase media y alta, o como los guisos, el puchero y la polenta, que duplican su presencia en la mesa de los hogares de clase baja. "Esto demuestra que desde el punto de vista nutricional se está facilitando el consumo de alimentos de alta densidad calórica en los sectores con mayores necesidades", explicó la doctora Mónica Katz, codirectora del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro.

La densidad calórica o energética a la cantidad de calorías que se consumen por cierta cantidad de gramos de un alimento. "Intuitivamente, el ser humano intenta maximizar la utilización de comida disponible -agregó Katz-. Por lo tanto, el que sabe qu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024