Tratamiento endodóntico | 01 DIC 05

Secuencia de la irrigación en endodoncia

Se propone es una secuencia para los diferentes agentes irrigantes a fin de optimizar la preparación química.
Autor/a: Dra. Karina Esquenazi  Oral Health

El principal objetivo de un tratamiento de conducto es eliminar completamente los diferentes componentes del tejido pulpar, calcificaciones y bacterias con la posterior colocación de un sellado hermético que prevenga la infección o reinfección de los conductos y promover la curación de los tejidos circundantes.
Existen muchas técnicas para lograr la preparación del conducto radicular, recordemos que la forma es el resultado de la instrumentación, mientras que la limpieza se logra con una adecuada irrigación.

Entonces tenemos dos tipos de preparación: mecánica y química. Aunque aquí trataremos la preparación química veremos que hay una estrecha relación entre ambas, en realidad cuanto mejor sea la preparación mecánica mejor será la calidad y concentración de las soluciones irrigantes y por lo tanto el barro dentinario será eliminado de mejor manera.
Las limas pueden limpiar sólo parte del sistema de conductos radiculares, creando un espacio que reciba a las diferentes soluciones irrigantes, las cuales llegarán a  limpiar zonas del sistema de conductos radiculares que los instrumentos no pueden alcanzar.

En endodoncia la solución irrigante más comunmente utilizada es el hipoclorito de sodio, el cual presenta muchas cualidades deseables: actúa como bactericida, disuelve el material orgánico, pero no lo suficiente para obtener una limpieza total  del sistema endodóntico ya que no tiene efectos sobre el barro dentinario, debido a esto y de acuerdo a las diferentes situaciones clínicas utilizaremos otros irrigantes en combinación con el hipoclorito de sodio.

Agentes irrigantes

En esta presentación no se tratarán los casos de retratamientos.
Los agentes irrigantes que se utilizarán en forma consecutiva y de acuerdo a las situaciones clínicas son:

EDTA (17%)
Clorhexidina (0,2%)
Hipoclorito de sodio (5,25%)
Acido cítrico (50%)
Agua destilada


En general, una vez que se logra el acceso a la cavidad , lo que se realiza más frecuentemente es la  introducción de una lima en el conducto lo cual debe ser evitado por muchas razones:

-La diseminación de las toxinas bacterianas en todo el sistema endodóntico y en el área periapical .

-La ruptura y acumulación de tejido pulpar con su colágeno pueden crear desde el comienzo un tapón orgánico dentro del conducto radicular.

Diente vital

En este caso debemos tratar los diferentes componentes de la pulpa y eventualmente la presencia de bacterias.

1) Aplicación de hipoclorito de sodio y/o peróxido de urea.
Objetivos de esta mezcla:
a) Efecto antiagregante del colágeno debido a la acción proteolítica y afinidad lipídica del peróxido de urea.
b) Destruir la mayor cantidad de tejido pulpar en el acceso a la cavidad y así lograr una mejor visualización de los orificios de entrada a los conductos radiculares controlando el sangrado y  evitando la formación de tapones de colágeno.
c) En este momnento el efecto del EDTA es importamte sólo por sus efectos antibacterianos en combinación con otros agentes para el mismo fin.

2) Irrigación con 2 ml. de hipoclorito de sodio al 5,25% (60º), el hipoclorito a esta temperatura es más eficiente para destruir el colágeno y reducirá el tiempo necesario para la eliminación de la parte orgánica. Esta irrigación creará un efecto efervescente entre el hipoclorito de sodio y el peróxido de urea lo cual ayudará a eliminar restos orgánicos, desorganizará el tejido pulpar coronario y ayudará a det

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024