Electrofisiología | 23 OCT 05

Electromiografía y Potenciales Evocados en el Estudio del Dolor

El dolor es una experiencia universal que interesa a médicos, psicólogos, filósofos y teólogos.
Autor/a: *Dr. Fernando Pancardo R. Dol Clin Ter 2003; II(6) : 29-32
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

El dolor es una experiencia universal que interesa a médicos, psicólogos, filósofos y teólogos. Para los clínicos del dolor el interés es doble, ya que por un lado se trata de un síntoma que obliga al diagnóstico de su causa y por otro se convierte, en algunos casos, en una dolencia crónica incapacitante para quien la padece. En resumen, el dolor es un desafío terapéutico constante.

Durante las últimas décadas se han desarrollado numerosas técnicas exploratorias de electrofisiología que el clínico del dolor está obligado a conocer no sólo con la finalidad de complementar su arsenal diagnóstico sino también para estar al tanto de los mecanismos etiopatogénicos y fisiopatológicos de los padecimientos que, potencialmente, generan dolor.

Es sabido que la mayoría de los pacientes a los que se indican estudios de electrofisiología cursan con dolor, debilidad muscular o sintomatología predominantemente sensorial. La electromiografía y los potenciales evocados son valiosos auxiliares de diagnóstico que ayudan a evaluar las enfermedades que implican afección nerviosa o muscular y que evolucionan con dolor. Sin embargo, éstos no pueden sustituir a la información obtenida mediante la cuidadosa y detallada valoración clínica, sino que, en todo caso, la complementan.

Las pruebas de electrodiagnóstico del sistema nervioso periférico junto con la historia clínica, el examen físico y otros estudios complementarios de gabinete y laboratorio sirven para realizar una evaluación integral de las afecciones neuromusculares.

Niveles de Afecccón 
Los estudios de electrodiagnóstico permiten estudiar diferentes niveles de afección en los padecimientos neuromusculares como: enfermedades de la unidad motora, enfermedades de las raíces nerviosas, enfermedades de los plexos, enfermedades del nervio periférico, enfermedades de la placa neuromuscular y enfermedades primarias del músculo.

El término electromiografía se define, enrigor, como la detección de actividad eléctrica en el músculo, su amplificación y registro por medio de la exploración con un electrodo de aguja .No obstante, a menudo se le utiliza para designar al conjunto de pruebas electrodiagnósticos entre las que destacan los estudios de neuro conducción. Para fines prácticos de esta reseña utilizaremos el concepto de electromiogra

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024