Una lectura infrecuente sobre la mujer | 21 NOV 05

Cuerpo de mujer

La mujera analizada por un zoólogo que diseca su anatomía con una mirada no convencional. (Nota actualizada con una entrevista al autor).
Autor/a: El País 
INDICE:  1. Entrevista Desmond Morris | 2. Entrevista Desmond Morris
Entrevista Desmond Morris

LECTURA
La mujer, según Desmond Morris 

'La mujer desnuda'. Planeta. El autor (nacido en Wiltshire, Inglaterra, en 1928), zoólogo de profesión, publicó en 1967 'El mono desnudo', del que ha vendido 10 millones de ejemplares. Ahora 'desnuda' a la mujer mediante un recorrido histórico, biológico y antropólogico. También realiza una comparación entre el evolucionado cuerpo femenino y las involuciones culturales que ha soportado en las distintas sociedades humanas.


Este libro va a llevar al lector a una visita guiada por el cuerpo femenino en la que se explican sus muchos rasgos insólitos. No es un texto médico, ni un ensayo psicológico, sino un retrato zoológico, celebrando a las mujeres como aparecen en el mundo real, en su entorno natural.

La hembra humana ha sufrido cambios espectaculares en el transcurso de su evolución, muchos más que el macho. Ha abandonado muchas de las características femeninas de otros primates, y, en forma de mujer moderna, ha llegado a convertirse en un ser único de una clase extraordinaria.

Todas las mujeres tienen un cuerpo hermoso, ya que es el brillante colofón a millones de años de evolución. Un cuerpo repleto de asombrosos ajustes y sutiles refinamientos que le convierten en el organismo más extraordinario del planeta. A pesar de esto, en diferentes épocas y lugares, las sociedades humanas han intentado corregir la naturaleza modificando y embelleciendo el cuerpo femenino de mil maneras diferentes. Algunas de estas elaboraciones han sido gratas, otras dolorosas, pero todas han buscado hacer a la hembra humana más hermosa de lo que ya es...

CABELLO Y FRENTE

(...) Ninguna otra parte del cuerpo femenino ha estado sujeta a una gama tan increíble de variaciones culturales.

Antes de examinarlas más detalladamente, merece la pena mirar más de cerca los cabellos individuales en sí mismos. Hay alrededor de 100.000 en cada cabeza humana. Las rubias tienen el cabello más fino y lo compensan teniendo una cantidad ligeramente superior a la media, habitualmente alrededor de 140.000. Las morenas tienen unos 108.000 cabellos, mientras que las pelirrojas, cuyo cabello es más grueso, poseen sólo 90.000. (...)

La posesión de una zona nueva, exclusivamente humana, de piel por encima de los ojos, proporcionó a nuestros antepasados una parte adicional de señalización visual. Esto es posible por el hecho de que la piel de la frente, aunque tirante sobre la parte delantera del cráneo, no está completamente inmóvil. Es capaz de un ligero movimiento, pequeño pero claramente visible. Este movimiento es fácil de detectar porque, al desplazarse, la piel crea unos dibujos de arrugas visibles. Y también, y aún más importante, porque la cara humana ha conservado dos pequeñas líneas de pelo en su por otro lado tersa frente. Estos pelos, que reciben el nombre científico de arcos superciliares, pero a los que se llama habitualmente cejas, actúan como indicadores que ayudan a hacer los movimientos de piel más llamativos, incluso a distancia.

OREJAS, OJOS Y NARIZ

Las orejas femeninas nunca han sido bien tratadas. Han sido ignoradas o mutiladas. (...) Y cuando han emergido de su escondite, sólo han sido consideradas adecuadas para perforarlas y actuar como soportes de joyería. (...)

Pero observaciones recientes del comportamiento sexual han revelado que, durante la excitación intensa, los lóbulos de las orejas se hinchan y se llenan de sangre. Esto los hace extraordinariamente sensibles al tacto. Acariciar, chupar y besar los lóbulos durante las relaciones sexuales actúa como un poderoso estímulo erótico para muchas mujeres...

Durante muchos siglos, los ojos femeninos han sido el centro de una gran atención. Se sabe que el maquillaje se utiliza desde hace unos 6.000 años. (...)

Incluso en países donde los dogmas religiosos exigen la sumisión de la mujer hasta el extremo de que deben cubrir sus caras en público, las mujeres llevan (¡si los perseguidores religiosos masculinos pudieran verlo!) un primoroso maquillaje al que se dedica más atención que nunca, aunque sólo se pueda disfrutar de él en privado. Como dice una autora iraní, los líderes de la república islámica pueden obligar a las mujeres a parecer poco atractivas, pero "irónicamente, la industria cosmética iraní está disparándose".

(...) La nariz femenina tiene una sensibilidad extraordinaria hacia los olores masculinos. Investigaciones llevadas a cabo en la década de 1970 identificaron más de 200 compuestos químicos diferentes presentes en los fluidos corporales, tales como el sudor, la saliva, la grasa de la piel y las secreciones genitales. Asombrosamente se descubrió que las mujeres que disfrutan de encuentros sexuales frecuentes y regulares, durante los cuales, inevitablemente, un aroma compuesto de fragancias masculinas flota en sus cavidades nasales, tienen una fisiología mucho más equilibrada. Experimentan ciclos menstruales más regulares y tienen menos problemas de fertilidad, tal es el poder de la nariz. (...)

MEJILLAS, LABIOS Y BOCA

(...) Es también la zona más propicia para mostrar las verdaderas emociones de sus propietarias, ya que es ahí donde los cambios emocionales de color se exhiben de forma más llamativa. El rubor de vergüenza o de turbación sexual comienza en el mismo centro de las mejillas -en dos pequeños puntos que cambian de color hasta llegar a un rojo profundo- para seguir luego por el resto de la superficie de la piel de las mejillas.

(...) ¿Por qué los humanos tienen los labios vueltos hacia fuera? Una vez más, la respuesta está relacionada con nuestra evolución como adultos infantilizados. A medida que nuestra anatomía y nuestro comportamiento adultos se fueron haciendo más infantiles, conservamos cada vez más rasgos pueriles y nuestros labios visibles y carnosos son parte de esta tendencia. Y como la hembra humana está ligeramente más avanzada anatómicamente -es decir, más juvenil- que el varón en este aspecto, se desprende que sus labios son, por lo regular, más llamativos y protuberantes. Por consiguiente, se han convertido en el centro de una gran atención.

(...) En el interior de los labios, la boca contiene un rasgo esencial: la lengua. Sin lengua, las mujeres no podrían charlar y se las privaría de una de sus cualidades supremas: la capacidad de comunicar verbalmente mejor que ningún otro animal en el mundo y mejor incluso que el macho humano. Estudios del cerebro mediante escáner han confirmado lo que muchos sospechaban, a saber, que las mujeres, por naturaleza, hablan con más fluidez que los hombres. Ésta es una afirmación evolutiva, no cultural (...).

CUELLO

En Occidente, los hombres suelen considerar el cuello femenino simplemente como algo que sostiene una cabeza de mujer... Realmente no se le contempla como una zona erótica fundamental.

La situación es muy diferente en Japón, donde la exposición de la parte trasera del cuello femenino está considerada como una de las más seductoras acciones sexuales posibles -el equivalente a la exposición de los pechos en Occidente.

HOMBROS, BRAZOS Y MANOS

(...) Las esquinas curvadas de los hombros femeninos descubiertos muestran unas porciones de carne casi hemisféricas, poéticamente descritas por un autor como "dos orbes redondeados, una perla erótica a cada lado", que inevitablemente se asocian al indicador sexual femenino primigenio: la forma hemisférica de las nalgas.

Los brazos son la parte menos erótica del cuerpo femenino. Si un hombre desea tocar un cuerpo de mujer de una forma no sexual -para atraer su atención, por ejemplo, o conducirla en una dirección en concreto- la forma más segura de tomar contacto con ella es su brazo. Cualquier otro lugar sería demasiado íntimo...

Las manos femeninas son superiores a las manos masculinas en un aspecto importante: son más flexibles. Son más pequeñas que

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024