Actualización | 03 AGO 05

Nefropatía diabética y embarazo

La evolución del embarazo en la diabética es similar a la de la población general gracias a los avances en la insulinoterapia y la optimización del control metabólico. El riesgo mayor se vincula a la presencia de nefropatía.
Autor/a: Prof. Dr. Francisco González* 
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción

c) Fetal

El producto de la paciente diabética con nefropatía tiene un mayor riesgo de (Tabla IV):
- Óbito fetal.
- Retardo del crecimiento intrauterino
- Obito perinatal: la sobrevida perinatal es de aproximadamente el 90%. La causa de muerte está vinculada con distress respiratorio. Se vincula con el control metabólico glucídico, aunque no con el grado del mismo.
- Prematuridad. Aproximadamente el 75% de los embarazos terminan antes de la semana 37.
- Malformaciones. Las malformaciones pueden vincularse con los IECA: oligohidramnios, hipoplasia pulmonar, anemia neonatal y defectos de osificación de la calota craneana.
Estas anomalías se observan sobre todo cuando los IECA se usan en la segunda mitad del embarazo y raramente cuando se usan en la primera mitad. El riesgo fetal es mayor si previamente al embarazo existe proteinuria mayor de 3 g/d, creatinina mayor de 1.5 mg%, anemia, con hematocrito menor de 25% e hipertensión. Por esta razón parece adecuado tratar de llevar estos factores lo más próximo a lo normal cuando ello es posible antes de iniciar el embarazo.

Recomendaciones para la diabética con nefropatía:
- Disponer de la mayor información posible.
- El embarazo debe ser programado.
- La paciente diabética con nefropatía puede tener un embarazo exitoso y el mejor momento es cuando aún no presenta nefropatía.
- Presenta algunos riesgos adicionales cuando existe proteinuria, hipertensión o insuficiencia renal.
- Si presenta proteinuria puede realizarse un tratamiento previo con inhibidores de la enzima de conversión para disminuir la proteinuria, suspendiéndolos al momento de la concepción.
- Iniciar el embarazo con presión arterial normal y sin anemia o con el estudio y la máxima corrección de la misma si existe.
- Suspender los IECA cuando los esté recibiendo.
- Someterse a un control clínico y paraclínico metabólico glucídico, de la presión arterial, la proteinuria y la insuficiencia renal por el riesgo de una agravación de las mismas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024