Actualización | 03 AGO 05

Nefropatía diabética y embarazo

La evolución del embarazo en la diabética es similar a la de la población general gracias a los avances en la insulinoterapia y la optimización del control metabólico. El riesgo mayor se vincula a la presencia de nefropatía.
Autor/a: Prof. Dr. Francisco González* 
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción

B) Función renal alejada

La nefropatía diabética se desarrolla o progresa en parte por un aumento de la presión capilar glomerular que determina hiperfiltración. También se asocian para aumentar el filtrado o la presión intracapilar glomerular la ingesta proteica, la hipertensión arterial y el mal control metabólico glucídico. Estos factores se exageran en el embarazo. Habitualmente se observa un aumento del filtrado glomerular en un 40-60%, a la vez que existe un aumento de la ingesta proteica. Por otra parte en el 20% de las diabéticas se agrega hipertensión y puede asociarse un peor control metabólico glucídico. Todo ello induce a pensar que el embarazo agravaría la nefropatía diabética.
Sin embargo la información es contradictoria debido a que los estudios son con bajo número o no controlados, lo que dificulta las conclusiones. La mayor parte muestra que no existen cambios en la pendiente de deterioro ni en el nivel funcional antes y después del embarazo, en particular si el tratamiento antihipertensivo es estricto. También puede contribuir que la atención puesta por las pacientes en el control metabólico sea mejor, motivadas por la presencia

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024