Ciencia con humor | 19 JUL 05

La ciencia en solfa

Alguien dijo que "el fondo del humorismo es una preocupación por algo ideal y trascendente". Y algún otro, que "el buen humor es un deber para con el prójimo".

Ambas máximas se aplican al último libro de la colección "Ciencia que Ladra" -Demoliendo papers, la trastienda de las publicaciones científicas (Siglo XXI Editores y Universidad Nacional de Quilmes, 2005)- compilado por el neurobiólogo, periodista y escritor Diego Golombek, que a estas alturas es un joven pero ya veterano "demoledor" de clisés.

Si puede decirse que la ciencia, como la filosofía, no es otra cosa que el sentido común vestido de etiqueta, Golombek y un grupo de sus alumnos se proponen despojarla de toda pompa y destronar al más frecuentado de sus íconos -el paper, ese texto jeroglífico salpicado de nombres impronunciables y fórmulas matemáticas a través del cual los investigadores presentan sus descubrimientos al mundillo de élite de la ciencia-.

Golombek et al. lo hacen pergeñando 17 papers escritos según todas las reglas, pero dirigidos a demostrar las teorías más absurdas y disparatadas, como la divinidad del botón, la predominancia de los principios físicos que determinan la caída en pie del gato sobre la Ley de Murphy, que explica la caída de la tostada con la mermelada hacia abajo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024