Pediatría | 20 AGO 05

Dolor Perioperatorio en Niños Parte I. Importancia y Fisiopatología

El tratamiento deficiente del dolor agudo en los niños prevalece en la actualidad como consecuencia de que se conservan conceptos erróneos sobre la percepción del dolor en el recién nacido.
Autor/a: Dra. Virginia Gordillo Álvarez.* Dol Clin Ter 2003; II(5) : 19-24
Vías del Dolor y su Desarrollo Embriológico

Desde los eventos fisiopatológicos desencadenados por alguna lesión tisular en el adulto deben considerarse que forman parte de una respuesta fisiológica y que muchos de ellos se presentarán en el posoperatorio aun en pacientes que no sienten dolor. Algunas diferencias importantes en relación con el paciente pediátrico son las siguientes:

1. La respuesta al estrés en el recién nacido es mayor que en el adulto, pero de menor duración .
2. Esta respuesta ocasiona liberación de catec olaminas, cortisol, glucagón, hormona del crecimiento y aldosterona, así como supresión de la secreción de insulina, lo cual lleva al incremento del consumo de oxígeno, hiperglucemia y estado catabólico. (6) Los niños pueden tener una mayor producción de cortisol asociada con el estrés en relación con los adultos. La excreción de cortisol libre urinario en 24 horas en niños después de cirugía cardiotorácica se incrementa hasta 23.5 veces comparada con el niño sano, aunque aumenta también en eventos de estrés psicológico, por lo que no podría considerarse completamente específico de la presencia de dolor. (14, 15) Es importante tomar en cuenta la magnitud de estos efectos en el recién nacido y el prematuro, que intrínsecamente presentan escasas reservas y un alto consumo metabólico.
3.  Las consecuencias directas de la estimulación del sistema nervioso autónomo son parámetros fiables como indicadores de dolor en el niño, pero no específicos como taquicardia, hipertensión arterial y sudoración palmar, que siempre deben considerarse en combinación con el resto de la valoración de las condiciones del paciente. Para un mayor análisis se recomienda revisar el artículo sobre “Valoración integral del dolor en el niño”, publicado en el número 5, Volumen 1 de esta misma revista. (16)
4. Además de los estímulos nociceptivos, otras condiciones pueden propiciar la permanencia de estas respuestas fisiológicas (como la ansiedad y en general el distrés de origen diferente al del adulto) que constituyen también prioridades de tratamiento.

La atención ineficaz ante la experiencia del dolor y la cascada de eventos que le siguen traerá al niño diversas consecuencias además de los bien conocidos fenómenos de sensibilización de receptores y vías ascendentes, debido a que el infante se encuentra en una etapa de gran plasticidad cerebral. Recientemente se ha prestado gran atención a los aspectos psicológicos y conductuales que resultan de estas condiciones, mismos que se observan cuando un recién nacido es sometido a procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o de tratamiento sin una protección analgésica adecuada. (6)

Los estudios en modelos animales (ratas recién nacidas) muestran que al recibir estímulos dolorosos repetitivos, los sujetos presen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024