Pediatría | 20 AGO 05

Dolor Perioperatorio en Niños Parte I. Importancia y Fisiopatología

El tratamiento deficiente del dolor agudo en los niños prevalece en la actualidad como consecuencia de que se conservan conceptos erróneos sobre la percepción del dolor en el recién nacido.
Autor/a: Dra. Virginia Gordillo Álvarez.* Dol Clin Ter 2003; II(5) : 19-24
Vías del Dolor y su Desarrollo Embriológico

La destrucción tisular por factores mecánicos, químicos o térmicos activa el sistema del dolor a partir de los nociceptores (terminales nerviosas libres) y produce descargas de las fibras nociceptivas. En términos muy generales, a continuación los estímulos nociceptivos precisos, relativamente bien localizados, viajan al sistema nervioso central por las fibras pequeñas d finamente mielinizadas a una velocidad de 5 a 30 m/s; la nocicepción burda y poco localizada se transmite por las fibras d no mielinizadas a una velocidad de 0.5 a 2 m/s. (9)

Las fibras nociceptivas terminan en las capas superficiales del asta dorsal de la médula espinal (principalmente en las láminas de Rexed  I, II y V) y hacen sinapsis en las interneuronas excitatorias e inhibitorias y en las neuronas de proyección. (9) A partir de ahí las fibras dolorosas rápidas excitan a las neuronas de segundo orden, que forman el haz neoespinotalámico. Estas fibras se cruzan inmediatamente al lado opuesto de la médula pasando por las comisuras anteriores y ascienden en dirección al encéfalo por las columnas anterolaterales. Algunas de éstas terminan en las áreas de la sustancia reticular del tronco encefálico, la mayoría llega hasta el tálamo y termina en el complejo ventrobasal, junto con la vía del leminisco interno que conduce las sensaciones táctiles. Varias fibras terminan también en el grupo nuclear posterior del tálamo. Desde esas áreas los impulsos se transmiten a otras áreas basales del encéfalo y a la corteza sensorial. (10)

La vía paleoespinotalámica conductora del dolor lento termina en el tronco encefálico en una zona extensa. De una décima a una cuarta parte de las fibras llega hasta el tálamo, mientras que las demás terminan principalmente en una de estas tres áreas: los núcleos reticulares del bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo (la región del techo del mesencéfalo o la sustancia gris periacueductal). (10)

Las vías moduladoras, también llamadas descendentes, modifican la actividad de los sistemas ascendentes, manteniendo un control sobre las respuestas conscientes y reflejas a los estímulos nocivos. Las vías que constituyen el sistema analgésico son: el sistema opioide (presente en la amígdala), el hipotálamo, la sustancia gris periacueductal, el rafé magno y el cuerno dorsal; el sistema noradrenérgico, que se proyecta desde el locus

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024