Los presidentes del próximo Congreso Mundial de Cardiología Pediátrica dan el alerta | 24 MAY 05

Denuncian que mil chicos mueren al año por cardiopatías congénitas

Se deben a la falta de acceso al tratamiento quirúrgico. Son muertes evitables en un 95 por ciento de los casos. Pero en los hospitales públicos hay listas de espera de un año y muchos no llegan a operarse.

Más de mil niños mueren por año en el país por falta de acceso al tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas que sufren. Son muertes evitables en un 95 por ciento.

Este es uno de los alertas que serán datos y tratados en el IV Congreso Mundial de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca Pediátrica, que se desarrollará del 18 al 22 de setiembre en Buenos Aires, según dijeron a Clarín los copresidentes de ese encuentro, los doctores Horacio Capelli y Guillermo Kreutzer.

Horacio Capelli es jefe de Cardiología del Hospital Juan P. Garrahan. Kreutzer fue jefe de la División Cirugía Cardiovascular del Hospital de Niños R. Gutiérrez, donde aún jubilado sigue operando. Hablan desde ese lugar y desde la experiencia que les da el contacto cotidiano con sus pequeños pacientes. Sintetizan el problema en el desfasaje que hay entre la demanda y la oferta de atención en hospitales públicos.

Las últimas estadísticas oficiales, con datos de 2002, indican que ese año murieron en el país 864 niños menores de un año por "malformaciones congénitas del sistema circulatorio".

Capelli relata: "En este momento un neonatólogo tiene un nivel de biblioteca razonable, por lo que un chico sobre el que hay alguna sospecha rápidamente es derivado al cardiólogo pediatra. Un simple diagnóstico con electrocardiógrafo detecta el 99 por ciento de las cardiopatías", relata Capelli. Algunos padres pueden detectar sus síntomas: el niño que se cansa cuando toma la teta; el que tiene dificultades respiratorias, los labios morados.

El problema es qué se hace con esos chicos. "Se va armando un cuello de botella, porque la disponibilidad de los quirófanos en el país es limitada".

Las operaciones son complejas. Requieren la presencia en el quirófano de unas ocho personas. También, son largas. Relativamente baratas: 15.000 pesos, informa Kreutzer, contra unos 60 mil dólares en los Estados Unidos. Pero aquí aparecen los turnos de un año de espera o más, para los chicos en condiciones médicas de esperar, y otros que reciben un turno llamado "flotante" o "volante". Sus padres ruegan que un chico con un tur

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024