Potencial papel de las Estatinas | 19 ABR 05

La ateroesclerosis subclínica como blanco terapéutico

Han quedado establecidos diversos mecanismos del beneficio que las estatinas aportan en este tipo de pacientes.
Autor/a: Dres. Kastelein JJ, Stroes ES, de Groot E Am J Cardiol. 2004 Mar 15;93(6):737-40.

¿Qué significado tiene el hallazgo de placas ateroescleróticas subclínicas?

El proceso de aterogénesis precede por varias décadas a la aparición de los episodios cardiovasculares clínicos. Se conocen descripciones de lesiones precursoras ya durante la vida intrauterina y en niños menores de 3 años. En descendientes adultos de la cohorte del estudio Framingham se han descrito lesiones ateroescleróticas subclínicas.
La presencia de este tipo de lesiones silentes demanda una cuidadosa evaluación de los individuos en riesgo de presentar cuadros clínicos mayores. La conducta frente a estas situaciones se ha modificado recientemente con la propuesta de tratamiento activo en personas de riesgo elevado.

Ha quedado demostrada la disminución de los eventos con esta actitud terapéutica por lo que la evaluación del riesgo global requiere la optimización de las estrategias destinadas a la identificación de este subgrupo de individuos.
El riesgo coronario ha sido evaluado en portadores de factores de riesgo tradicionales como hipertensión arterial, dislipidemias, tabaquismo, Diabetes Mellitus. Se ha logrado determinar algunas circunstancias con un riesgo desproporcionadamente elevado como los pacientes con dislipidemias genéticas, Diabetes Mellitus o Síndrome Metabólico. Es destacable que incluso en estos grupos de muy alto riesgo la magnitud de la ateroesclerosis varía considerablemente. Por ello parece prudente implementar procedimientos de estratificación capaces de identificar a los enfermos de mayor riesgo y a quienes requieren tratamientos más agresivos.

Incorporación del estudio de las placas a la evaluación del riesgo global:

Se ha denominado "carga de placa" a la suma de todas las placas ATC de un sujeto. Esta aumenta con la edad y con la presencia de factores de riesgo aunque en general de manera asintomática lo que hace que frecuentemente se demore el tratamiento hasta la aparición tardía del episodio clínico.

Procedimientos no invasivos de determinación de la "carga de placa":
La resonancia magnética nuclear es el método más apropiado para esta evaluación ya que permite la visualización tridimensional de las lesiones y es capaz de de analizar su composición estructural.

La tomografía computada de haz electrónico puede cuantificar el calcio de las placas coronarias y calcular el score de calcio en ese territorio. Los valores más elevados se asocian a mayor prevalencia de factores de riesgo y a mayores cargas de placa en personas asintomáticas. También se han relacionado estos valores con un riesgo más elevados de sufrir infarto de miocardio y muerte coronaria. Existe evidencia disponible que ubica este procedimiento por encima de los factores de riesgo convencionales en la detección de ATC subclínica. Sus obstáculos más significativos para un implementación rutinaria son los aspectos económicos y técnicos.

La Ecografía bidimensional permit

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024