Análisis de 4773 pacientes | 06 DIC 04

La infección de la herida quirúrgica como un indicador de rendimiento

El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de acuerdo entre las definiciones comunes de infección de la herida quirúrgica.
Autor/a: Dres. Wilson AP, Gibbons C, Reeves BC, Hodgson B, Liu M BMJ. 2004 Sep 25;329(7468):720. Epub 2004 Sep 14
INDICE:  1. Resultados | 2. Resultados | 3. Resultados
Resultados

La vigilancia de la infección del sitio quirúrgico se volvió obligatoria en el NHS (National Health Service) para los ortopedistas en abril de 2004 y esto pronto se aplicará a otras especialidades [1]. La retroalimentación de los datos de infección a los cirujanos claramente reduce las tasas infección [2,3]. Dado que el porcentaje de heridas clasificadas como infectadas probablemente será usado como un indicador de rendimiento [4], el nuevo  sistema de vigilancia debe permitir que se realicen comparaciones confiables a través de las instituciones de la NHS y en instituciones de salud en otras partes del mundo.

No ha habido evaluación crítica (o ha sido pequeña) de la definición de la infección del sitio quirúrgico que debe ser utilizada para la vigilancia en Inglaterra, la NINSS (Nosocomial Infection National Surveillance Scheme), versión de la definición precisada por el CDC (Centers for Disease Control) en 1992 [5]. Es más, la versión o interpretación de la definición usada varía entre hospitales y regiones [6,7]. Los diseñadores de un sistema nacional de vigilancia deben juzgar las definiciones disponibles, por su habilidad para identificar las infecciones que importan a la mayoría de los pacientes y a los servicios sanitarios y por la practicidad de la recolección de la información requerida.

Los autores, por lo tanto, compararon el acuerdo entre cuatro definiciones comunes de infección del sitio quirúrgico - llamadas: a) la definición del CDC de 1992; b) la modificación de la NINSS a la definición de la CDC; c) la presencia de pus y d) el método de puntaje ASEPSIS [8]  - aplicadas a la misma serie de heridas quirúrgicas. Los autores también  compararon el porcentaje de infección basado en la definición del CDC y en la modificación de la NINSS para investigar el efecto potencial del criterio subjetivo de la CDC y de la variación entre hospitales en los métodos de recolección de datos.

Participantes y métodos

Desde marzo del 2000, la vigilancia de la herida quirúrgica ha sido conducida en los University College London Hospitals. Han participado las siguientes especialidades quirúrgicas: cardiaca, torácica, ortopédica, general, obstétrica, ginecológica, urológica, maxilofacial, plástica y vascular, cada una por lo menos seis meses cada año. Sólo los pacientes que permanecieron en los hospitales por lo menos por dos noches están incluidos. Se recolectó información sobre los pacientes y sobre sus heridas quirúrgicas, permitiéndole a los autores aplicar las diferentes definiciones de infección de la herida [5,6,8,9].

Definiciones de la infección del sitio quirúrgico

La definición del CDC

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024