Pacientes tratados previamente con psicoestimulantes | 22 NOV 04

Eficacia y seguridad del Modafinil en mejorar la somnolencia

En ensayos clínicos se encontró que el Modafinil mejora la vigilancia en pacientes con excesiva somnolencia asociada a una variedad de desordenes del sueño.
Autor/a: Dres. Schwartz JR, Feldman NT, Fry JM, Harsh J. Sleep Med. 2003 Jan;4(1):43-9.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La terapéutica farmacológica para el tratamiento de la somnolencia asociada a la narcolepsia y a otras condiciones médicas, ha incluido tradicionalmente los psicoestimulantes del Sistema Nervioso Central (como las anfetaminas y el metifenidato). Estos agentes incrementan la liberación de las aminas biológicas, incluida la dopamina, y bloquean la recaptación.(1). El resultado es una estimulación generalizada del SNC que resulta  en una mejoría del alerta (2). Pero debido a su amplio campo de acción los psico estimulantes están asociados  con efectos colaterales, y preocupación por los niveles de seguridad, lo cual limita su utilización en algunos pacientes.

Los efectos colaterales asociados con ellos son cardiovasculares, gastrointestinales, anorexígenos, y hepáticos (3). Puede ocurrir un rebote de la hipersomnolencia cuando se los retira (4). También existe la posibilidad del desarrollo de tolerancia durante su uso continuado, lo que representa un desafío clínico el suministrarlos.(2). Adicionalmente, tanto las anfetaminas, como el metilfenidato tienen un alto porcentaje de abuso. El Modafinil es un agente que promueve la vigilia, que es químicamente disímil y tiene un perfil farmacológico que difiere de los psicoestimulantes. No produce la activación difusa del SNC (5 y 6), sino que aparentemente promueve la activación cortical y la vigilancia, a través de una modulación selectiva de la vía central, implicada en la regulación fisiológica de la vigilancia(5 y 7). Esta sustancia ha mostrado que activa las neuronas que generan la vigilancia, en el núcleo tuberomammilar del hipotálamo, el que incrementa la actividad cortical por medio de las vías histaminérgicas que proyectan a la corteza (7).

En ensayos clínicos previos se encontró que el Modafinil mejora la vigilancia en pacientes con excesiva somnolencia asociada a una variedad de desordenes del sueño, incluida la narcolepsia(8,9,10,11,12,13,14,15) y el síndrome de apneas/hiponeas del sueño(16,17,18,19). Además, estuvo asociado con un significativo progreso en la calidad de vida, incluyendo los aspectos psicológicos y emocionales (20).

En la actualidad se lo considera la terapia Standard para la excesiva somnolencia, cuando los pacientes narcolépticos son recién diagnosticados o no han sido tratados, y puede ser una efectiva alternativa, cuando hay insatisfacción con el psicoestimulante (23,24). A pesar de los cual, hay algunos reportes que el modafinil tiene una menor eficacia en algunos pacientes tratados previamente con altas dosis de anfetaminas o metilfenidato(10 y 25).  Por lo cual se había sugerido que los que iniciaban su tratamiento con esta droga lo aceptaba

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024