El Quirófano | 08 OCT 04

Riesgos Profesionales del Personal de Quirófano

Tratar el cuerpo humano implica un enorme riesgo y grandes satisfacciones.
Autor/a: Dra. Margarita Islas Saucillo Dol Clin Ter 2002; I(7) : 21-24
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2 | 3. Página 3 y Bibliografía
Página 2

No es muy común que la fatiga sea considerada como factor de riesgo, sin embargo, la regulación de los patrones fisiológicos se modifica cuando los horarios habituales cambian, lo cual afecta la relación sueño-vigilia y desencadena fallas por la dificultad en la toma de decisiones.(1)

Las radiaciones son otro elemento que afecta a los trabajadores de la salud y al que no se le ha prestado la debido atención. Se debe tener en cuenta que las mutaciones por radiación pueden no manifestarse hasta la tercera generación; la frecuencia de mutaciones es directamente proporcional a la cantidad de radiación, aunque aún no existe dosis umbral demostrad a. Se estima que el máximo anual que debe recibir un trabajador expuesto es de 1.5 REM y que la dosis admitida no debe sobrepasar los 60 RAD en 18 años de labor. Lamentablemente la realidad económica de nuestro país indica que no hay un control real de los sistemas radiantes.(1)

La presencia de vapores de metacrilato que se desprenden de la cementación de prótesis no debe superar el ambiente quirúrgico a las 100 ppm para las ocho horas.3 A s i m i s m o, los residuos de óxido nitroso y anestésicos halogenados, en ausencia de sistemas de evacuación y extracción, pueden alcanzar concentraciones de 3000 y 50 ppm, respectivamente, o más. Las concentraciones son designadas en partes por millón, y el Instituto para la Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos recomienda que los límites superiores sean de 25 ppm para el óxido nitroso y 2 ppm para los halogenados (0-5 ppm si éstos se utilizan asociados). Como regla general, si se huele el agente anestésico en el quirófano, esto indica que se ha superado el nivel máximo de tolerancia. (1, 2)

En 1967, el médico ruso A. Y. Abisman fue el primer investigador en llamar la atención sobre la acción aborto - teratogénica de los anestésicos en la mujer, así como la alta incidencia de abortos espontáneos y partos prematuros en anestesiólogas de su país con efectos secundarios sobre otros sistemas. Su hallazgo motivó estudios posteriores en los demás trabajadores que intervenían en el quirófano.(1)

El posible efecto tóxico de la polución en el quirófano aumenta la depresión psíq

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024