Presentación atípica | 06 OCT 04

Síntomas pulmonares en la enfermedad de Kawasaki

Aquí los autores informaron a 2 lactantes con marcados síntomas pulmonares en el curso de la enfermedad de Kawasaki que fue diagnosticada inicialmente como neumonía.
Autor/a: Dres. Sengler C, Gaedicke G, Wahn U, Keitzer R. Pediatr Infect Dis J. 2004 Aug;23(8):782-4.
INDICE:  1. Discusión | 2. Discusión
Discusión

Estos casos indican que el predominio de signos y síntomas pulmonares, como la neumonía, puede mal interpretarse en los niños con EK. Sólo recientemente, se han publicado 2 informes sobre complicaciones pulmonares asociadas con EK: Voynow et al describe a una niña de 6 años que desarrolló disnea con desaturación de O2, enfermedad pulmonar intersticial bibasal y derrame pleural en la radiografía durante el curso de la EK.

La neumonitis intersticial crónica con infiltrados de células inflamatorias mononucleares y la neumonía con condensación focal sin evidencia de vasculitis se estableció por la biopsia. Uziel et al informó a 2 niños diagnosticados con "neumonía no resuelta" causada por una enfermedad febril con consolidación lobular demostrada por la radiografía de tórax que como consecuencia se reconoció como EK. En la EK clásica con todos los criterios clínicos cumplidos, la neumonía parece ser rara o infravalorada como un hallazgo clínico significativo adicional. Sin embargo, el predominio de signos respiratorios como taquipnea, disnea, tos o coriza en el contexto de la EK son más altos en los lactantes menores de 6 meses de edad (6 de 8 pacientes) y niños con EK atípica (8 de 17 pacientes).  
 
En un estudio retrospectivo, Umezawa et al encontró compromiso pulmonar en la radiografía de tórax en la enfermedad de Kawasaki en 14.7% de 129 pacientes con EK. Este rasgo se correlacionó con un curso más severo de la enfermedad, medido por los resultados clínicos y del laboratorio. En los exámenes histopatológicos de tejido pulmonar en la EK fatal aguda, se encontró infiltrados inflamatorios en el parénquima pulmonar así como peribronquial en >80% de casos. Recientemente Freeman et al ha informado en 3 niños con EK que desarrollaron nódulos pulmonares además de los aneurismas de la arteria coronaria. Los estudios immunohistoquímicos confirmaron la naturaleza inflamatoria de éstos infiltrados, que estaban compuesto por linfocitos, macrófagos y células plasmáticas.

Estudios extensos revelaron la presencia de muchas células inflamatorias en infiltrados en las arterias coronarias y el tejido pulmonar de pacientes de EK fatales con IgA como el isotipe de inmunoglobulin

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024