Diferencias | 06 OCT 04

Infecciones musculoesqueléticas en niños por S. aureus Meticilino-Resistente y Susceptible

Se analizan las características demográficas, curso clínico y hallazgos en éstas infecciones en los pacientes pediátricos.
Autor/a: Dres. Martinez-Aguilar G, Avalos-Mishaan A, Hulten K, Hammerman W Pediatr Infect Dis J. 2004 Aug;23(8):701-6.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La emergencia de CA-MRSA como causa de infecciones óseas ha complicado el manejo convencional de estas infecciones en los niños. El tratamiento de infecciones óseas agudas causadas por CA-MSSA generalmente ha consistido en un curso de 4 a 6 semanas de  antibióticos beta lactámicos intravenosos más orales; la intervención quirúrgica se realizaba cuando era apropiado.  
 
En 1999, Gwynne-Jones y Stott informaron el compromiso óseo completo y pobres resultado en el seguimiento al año en 2 de 4 niños con osteomielitis causada por CA-MRSA. En el presente estudio, 3 de 45 (6.6%) niños con osteomielitis que tuvieron un buen resultado en el momento del alta hospitalaria 11 desarrollaron infección crónica  durante el seguimiento. La osteomielitis crónica ocurrió a pesar del drenaje quirúrgico precoz y el tratamiento antibiótico apropiado. 
 
La clindamicina tradicionalmente ha sido considerada una alternativa en el tratamiento de infecciones osteoarticulares causadas por S. aureus meticilino-susceptibles, particularmente para los pacientes alérgicos o intolerantes a los antibióticos beta lactámicos. Los datos obtenidos por los autores de este trabajo, también apoyan el uso de la clindamicina como un tratamiento conveniente en la osteomielitis causada por CA-MRSA cuando el aislamiento es totalmente susceptible a este antibiótico.

El porcentaje de resistencia a la clindamicina en MRSA y MSSA aislados circulando en nuestra área, informan los autores,  está debajo del 10%, y el inducible fenotipo de MLSB no es frecuente, permitiéndonos usar este antibiótico posiblemente como tratamiento empírico de infecciones causadas por S. aureus o como terapia definitiva para los pacientes con infecciones por CA-MRSA (excluyendo la endocarditis).

En las áreas con frecuencia alta de resistencia a la clindamicina y/o una proporción alta del phenotype inducible-MLSB del S. aureus en la comunidad, el uso empírico de clindamicina para el tratamiento de infecciones invasivas no es apropiado pero es una buena opción para la terapia definitiva cuando el aislamiento es totalmente susceptible a la clindamicina. La eficacia de administración oral de la clindamicina para completar el tratamiento de CA-MRSA en la osteomielitis no debe ser diferente que para la adminis

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024