Anestesia y recidiva herniaria | 06 OCT 04

Elección del tipo de anestesia y recidiva en la cirugía de reparación herniaria

El objetivo de este trabajo fue analizar el riesgo relativo de reoperación en la hernia recidivada, utilizando 3 alternativas anestésicas.
Autor/a: Dres. Nordin P, Haapaniemi S, van Der Linden W, Nilsson E Ann Surg 2004; 240(1):187-192
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados | 3. Discusión | 4. Bibliografía
Discusión

El gran cuerpo de la información prospectivamente recolectada, que ha sido recogida en el SHR, da una vista única a los resultados obtenidos en el paciente común con hernia, esto es, el paciente que no está de ninguna forma seleccionado y cuya hernia es reparada por un cirujano que no está especializado en este tipo de cirugía. Igualmente obvias son las limitaciones de esta información. Los datos muestran el registro del paciente común y no informan sobre los detalles valiosos que un examen físico [26] y una historia personal pueden agregar.

Los estudios registrados con un análisis multivariado no pueden reemplazar los ensayos randomizados. Algunos aspectos de la cirugía de la hernia no pueden, no obstante, ser estudiados fácilmente en dichos estudios. Un ejemplo es la recidiva tardía. Por lo tanto, los estudios epidemiológicos basados en registros de calidad validada pueden tener un rol complementario importante. Los estudios registrados involucran a muchos cirujanos con antecedentes y experiencia en cirugía (de hernia) variables y, por ende, tienen la posibilidad única de reflejar el resultado en una práctica clínica de rutina

Este estudio no es el primero en encontrar que la AL está asociada con un alto riesgo de recidiva. En un estudio reciente del efecto del tabaco, Sorensen y col., [21] accidentalmente encontraron que la AL lleva un mayor riesgo que la AG y la AR juntas. Por otra parte, no se encontró tal asociación en la base nacional de datos sobre hernia de Dinamarca [7].

A pesar del hecho de que el análisis univariado mostró un riesgo más bajo de reoperación en el grupo de la AL, el análisis multivariado mostró que la AL estaba asociada con un riesgo significativamente aumentado de reoperación en hernias primarias pero no en hernias recidivadas. Sorensen y col., encontraron también diferencias similares entre los análisis univariados y multivariados [21]. Una explicación concebible para esta discrepancia puede ser el hecho de que la AL es usada selectivamente con una frecuencia más alta en las técnicas asociadas con un RR disminuido de reoperación.

La AL se ha vuelto gradualmente más y más popular entre los cirujanos suecos durante la última década. En 1992, no más de 1.7% de todas las operaciones fueron realizadas con AL, pero ese número se había elevado a 19% en 2001. Ya cuando Cushing [1] introdujo la AL para la cirugía de hernia  puntualizó que la técnica sólo es exitosa si el cirujano está compenetrado con todos sus detalles. Después, Kingsnorth y col, [19] también encontraron que la experiencia personal del cirujano era el factor que más fuertemente influenciaba la recidiva. Debido a que la habilidad y la experiencia parecen ser de tanta importancia en esta técnica demandante, los resultados por debajo el estándar son probables de ocurrir durante el período cuando muchos de los cirujanos que utilizan la técnica están todavía en la etapa de aprendizaje. La habilidad del cirujano debería ser tenida en mente al evaluar toda la información operativa, incluso la información de los ensayos randomizados [27].

Estudios previos de hospitales escuela han demostrado que los excelentes resultados a corto y largo plazo pueden ser alcanzados con la reparación de una hernia recidivada con AL. No se encontró una tasa aumentada de r

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024