Infecciones severas | 28 JUN 04

Manejo de la osteomielitis hematógena aguda

Con el diagnóstico y tratamiento puntual, la mortalidad es despreciable y la proporción de complicaciones es semejante al 5%.
Autor/a: Dres. Darville T, Jacobs RF Pediatr Infect Dis J. 2004 Mar;23(3):255-7
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Tratamiento
Desarrollo

El S. aureus responde al 70-90% de las osteomielitis hematógena aguda (OHA) en los niños. Con el diagnóstico y tratamiento puntual, la mortalidad es despreciable y la proporción de complicaciones es semejante al 5%.

Manifestaciones clínicas. La mayoría de los niños con OHA tienen dolor del hueso durante uno a varios días, normalmente constante, y gradual en el inicio. El nivel de dolor podría fluctuar, dependiendo de postura o movimiento y respecto al analgésico administrado, pero no desaparece. El dolor puede localizarse bien si el niño es mayor y cooperador, pero difícilmente se localiza si el niño es pequeño o tiene osteomielitis pelviana. El dolor es normalmente lo bastante severo como para limitar o restringir el uso de la extremidad comprometida. Aunque la mayoría de las OHA frecuentemente ocurren en los huesos largos, un 25% de los casos involucran huesos cortos o no tubulares.  
 
Diagnóstico

El diagnóstico de OHA se basa principalmente en la sospecha clínica. Un niño con dolor localizado en el hueso y fiebre puede presumirse el diagnóstico de osteomielitis hasta que se demuestre lo contrario. Las pruebas útiles incluyen la eritrosedimentación (ESR), la proteína C-reactiva (PCR), los cultivos de sangre y hueso o cultivos de líquido articular. Los estudios radiográficos de diagnóstico incluyen: radiografías simples, centellograma óseo y ecografía en alguno de los casos, tomografía computada y resonancia magnética nuclear (RMN). 
 
La ESR y PCR se encuentran elevadas en el 90 y 98% de casos de AHO, respectivamente. Ante la presencia de fiebre y dolor localizado en el hueso, una ESR elevada o PCR pueden elevar la sospecha de OHA. Una ESR alcanza el máximo 3-5 días después de la iniciación de la terapia y se normaliza en aproximadamente 3 semanas. La PCR alcanza el máximo aproximadamente en el día 2 de tratamiento y puede normalizarse en 1 semana en los casos simples. La elevación prolongada de la PCR puede distinguir un curso de OHA complicado de uno simple. El recuento de glóbulos blancos es normal en >50% de casos de OHA. 
 
Los cultivos de sangre son positivos en ~30% de pacientes con OHA. Los cultivos óseos por aspiración o el aspirado de líquido de una articulación inmediatamente infectada son útiles, y la recuperación puede reforzarse por los cultivos de una gota de material purulento en tubos de hemocultivos. La identificación del organismo causante de OHA de cua

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024